Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

ESCUELA NACIONAL DE COMERCIO Nº 2

Integrantes.

• Mathias Carrión

• Gustavo Villalba

• Edgar Benítez

• Richar Espínola

FÉLIX PAIVA, cuya carrera política culmina en la Presidencia de la República, es oriundo de Caazapá. Nació en 1877.

Cursó estudios primarios en su ciudad natal, y después, en Villarrica. Obtuvo el gradode bachiller en el Colegio Nacional de la Asunción, en 1896. En 1901 se graduó de doctor en la Universidad Nacional. Su tesis versó sobre EL SUFRAGIO. Desde ese tiempo se dedico a la enseñanza. En el Colegio Nacional y en la Escuela Normal de la capital paraguaya, dictó lecciones de geografía, álgebra y geometría. Por concurso de oposición, en la Facultad de Derecho fue catedrático de prácticaforense, introducción al estudio del derecho, finanzas, derecho penal y derecho constitucional. En 1908 fue designado decano de la Facultad de Derecho, y en 1912, rector de la Universidad Nacional. Ambos cargos los desempeñó, posteriormente, varias veces.

En sus actividades políticas, Félix Paiva militó en el Partido Liberal. Actuó en todas las campañas, cruentas e incruentas, organizadas por estaentidad, desde 1904. Ocupó, en repetidas ocasiones, bancas en el Senado y en la Cámara de Diputados. En 1912 se le encomendó el desempeño del Ministerio de Relaciones Exteriores. En años subsiguientes ejerció las funciones de ministro de justicia, culto e instrucción pública y ministro del interior. Presidió, asimismo, el Superior Tribunal de Justicia y el Senado, en su carácter de vicepresidentede la República. El 13 de agosto de 1937, a raíz del movimiento armado contra el gobierno del coronel Rafael Franco, el Ejército, a la una de la madrugada, agitó la aldaba de su retiro. Venía a buscarle como garantía de paz, de orden y de concordia. Se le encomendó la Presidencia de la República. La ejerció durante dos años. El 1º de agosto de 1939 entregó las insignias del mando al general deejército José Félix Estigarribia. Y regresó al silencio de su vida privada.

Félix Paiva debe ser considerado en la historia de las letras paraguayas como hombre de cátedra. Cultivó con cariño el género didáctico. Fruto de sus labores docentes son sus trabajos intitulados UNA INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL, publicado en la Asunción, en 1910;  LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL, Asunción, 1915; y ESTUDIO DE LA CONSTITUCIÓN DEL PARAGUAY, en dos tomos – obra incompleta – publicados en la Asunción también, en 1926, el primero, y el segundo en 1927.

No obstante, desde muy joven ha tenido afición por el periodismo. Fue uno de los fundadores y redactores de EL SEMANARIO, órgano de los estudiantes; redactó LA DEMOCRACIA, cuando la dirigía Orosimbo Ibarra, en 1901; EL PARAGUAY, cuando se hallaba acargo de Adolfo Riquelme, en 1902;  EL DIARIO, del que fue fundador en 1904; y EL ORDEN, del que también fue fundador y co-director con Gualberto Cardús Huerta, en 1923.

Félix Paiva es autor, además, de un proyecto de ley electoral, el primero a base del empadronamiento permanente de los ciudadanos y del voto secreto; del código de minas de la República y de la ley de propiedad literaria.Entre sus obras fundamentales de gobierno han de contarse los afanosos empeños para restablecer el imperio constitucional en el país; el tratado de paz, amistad y límites con Bolivia que puso término definitivo al largo y sangriento conflicto del Chaco Boreal; la solución, también definitiva, de la cuestión de límites con la República Argentina, en la zona del río Pilcomayo; la conclusión de untratado de comercio con el Uruguay; la de varias convenciones preliminares de acuerdo cultural y de comercio con los Estados Unidos del Brasil y la República Argentina. Estimuló, asimismo, la autonomía universitaria; fundó y organizó las Facultades de Química y Farmacia y de Odontología, y adquirió para la Nación la Biblioteca Americana y el museo Godoy.

En su carácter de ministro de justicia,...
tracking img