Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Bases de datos en el Proceso de Integración Latinoamericana
Enviado por siglicgutierrez
Anuncios Google:

Recitales Buenos Aires
Compra entradas conciertos ¡Hasta el 90% de descuento! Groupalia.com/Conciertos

Confirman muerte de Osama
El terrorista más buscado fue asesinado en Pakistán. Más aquí: ar.noticias.yahoo.com/osamabinladen

Curso: Recursos Humanos

Una respuesta a laGlobalización (Caso Serbiluz)

Resumen
El mundo visto desde el Mercado
La respuesta integracionista
Bibliografía y hemerografía
Resumen

El reciente auge latinoamericano por integrar sus economías con la finalidad de obtener ventaja competitivas ante la avasallente globalización a obligado a repensar y reestructurar viejos y nuevos esquemas de integración.

Sin embargo, existen muchoselementos requeridos para la integración sobre las cuales no se ha considerado lo suficiente, ni se ha realizado el esfuerzo necesario como para sentar estructuras organizacionales que permitan conocer hacía donde dirigir los mejores esfuerzos y entre estas tenemos las bases de datos, almacenamiento, manejo y flujo de información, en lo cual latinoamericana no se encuentra lo suficientementepreparada para ir a la par con el actual proceso de integración.

En este artículo revisaremos algunas de las tendencias y esfuerzos que se están llevando a cabo en los países de latinoamérica en el área de la información y de manera específica la actividad que se esta generando en la Universidad del Zulia en su Biblioteca Central "Gral. Rafael Urdaneta"

Palabras claves

Globalización, bases dedatos, regionalización, latinoamerica, información

1.-EL MUNDO VISTO DESDE EL MERCADO

1.2.- LA GLOBALIZACIÓN o EL ORIGEN DEL CUENTO

En los años setenta la magnitud de las corrientes internacional de capital superó por primera vez las corrientes comerciales, la economía mundial comenzó a gestar un nuevo proceso del capitalismo. Dejó de ser la suma de las economías nacionales paraconvertirse en una nueva y vasta unidad que funciona como una gran red de interrelaciones industriales, comerciales, financieras y tecnológicas con una dinámica propia.

O como lo diría D.T. Maza Zavala "La globalización es la etapa superior del desarrollo capitalista. Este desarrollo ha atravesado varias etapas: la del desarrollo nacional, la de la internalización (la economía de las naciones), la dela transnacionalización (las grandes estructuras más allá de las fronteras nacionales) y ahora la etapa de la globalización, es decir, de un mundo como un espacio abierto, como una totalidad, como un escenario para un juego estratégico, en el cual se abstraen las fronteras, se abstraen los intereses nacionales y todo se constituye en el juego de las grandes fuerzas del mercado mundial" (MazaZavala, D. 1994:20).

El origen de este nuevo enfoque del comercio internacional lo encontramos en dos perspectivas económicos-políticos como son "en el aspecto económico: el colapso y desestructuración del régimen de acumulación de capital fordista-Kenesiano: en lo político, el fin de la confrontación entre los dos sistemas mundiales que contendieron a partir de 1945 en la llamada guerra fría"(Córdoba. A. 1995.137.a).

La economía mundial y las opciones de Venezuela.

En cuanto al desmontaje del régimen fordista ha sido el resultado de la revolución científico técnica que ha ido desplazando paulatinamente la importancia de los sectores primarios e industrial; producto del desarrollo de la microelectrónica, telecomunicaciones y la informática que entrañan el auge de un nuevo sustento de laeconomía mundial como es el sector servicios el cual comienza a ser tema de discusión académica y económico a partir de 1959 donde autores como Daniel Bell la bautiza como la sociedad post-industrial "al detectar que la economía no estaba basada únicamente en las manufacturas y la fuerza laboral estaba siendo absorbida por el sector servicios (Bell, D.1973:126) . El debate hoy se plantea si...
tracking img