Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bianchi:
Cap1. Soc feudal.
Unidades económicas reducidas, en compraracion a las que se dan actualmente en europa. Reinos chicos, pequeños. El domino estaba limitado a la capacidad de distribuir autoridad efectiva.
4, puntos básicos. 1 Señores campesinos y siervos. 2 monarquia y nobleza feudal. 3 Propiedad y familia señoral.
1. Los campesinos eran los productores directos. Ellos trabajaban latierra. Tambien debían dejarle una renta a los dueños de las tierras por trabajarla. La autora plantea que le renta sirve para que vivan los productores y los no productores. Los no productores subsistían a travez de los productores, por peajes (para pasar de un terreno a otro se cobraban los mismos). Ese tipo de relación social existía poruqe los señores feudales les brindaban protección a loscampesinos, ya que es esa época se vivía en un estado de guerra constante (cruzadas).
El dominio de cada rey sobre el territorio era muy pequeño, ya que el rey no tenia mucho poder. Las propiedades se heredaban, era heredada por el primojenito mayor. Los hijos segundos podían trabajar con su hermano o ir a trabajar en defensa de otro señor feudal. Las mujeres no heredaban. Los siervos no podíaacender en escala social. No habia una libertad para poder transitar libremente por el hecho de las guerras y por los peajes costosos. La deferencia entre campesino y asalariado es que el segundo no pese tierra, puede trabajar tanto para el campesino como para el señor feudal.
Cap 2.
Formación de los imperios coloniales: Portugues y el español. Son las primeras naciones que van a dominar elmundo. Los lugares que conquistan pasan a formar parte de la economía europea. Estos países tenían mucha experiencia marinera y cartográfica. Del nuevo mundo se van a extraer metales. La ciudad mas poblada del mundo va a ser potosí, dabido a la gran cantidad de gente destianda a la extracción de mateles. Los productos mas comercializados de el nuevo mundo van a ser los esclavo, metales y especias.Según la cantidad de los tres se evalua la riqueza de un país. El imperio portuges controlaba en trafico de esclavos y de especias y el español en la conquista del territorio.
Transformaciones del mercado rural: XV-XVI hay un mayor crecimiento demosgrafico y un amumento y desarrollo de la producción agropecuaria y manufacturera. El mayor crecimiento de la población fue en el norte y en el este deeuropa. La mayor producción de alimentos se dio gracias a dos modelos. El ingles que tenia relaciones no asalariadas y se desarrolla bajo incipientes relaciones capitalistas, las relaciones son mas simetricas, los campo se comenzaron a cercar por sus propietarios y a capturar los espaciosn como terrnos baldíos.
Transformaciones de las manufacturas y del comercio, capital, comercial y productora.Ampliacion del mercado, creación de bancos. Al crecer la población crece la demanda de alimentos. Hay un crecimiento de la industria rural a domicilio. Produccion textil, se produce en la casas, con pocoa tecnología, si se ve que se puede comerciar se comercializa.
Visión de Dobb Dobb parte de la existencia en la sociedad de las clases sociales a causa de la propiedad privada de los factores deproducción (propietarios y desposeídos). Esta formación socio-económica se caracteriza por la explotación de las clases sociales, y esta lleva a la lucha de clases. En el feudalismo, esta lucha de clases estaba reflejada en las revueltas campesinas, estos hechos muestran que existían conflictos sociales y las contradicciones internas de la sociedad feudal, como consecuencia de esto se lleva a ladestrucción del feudalismo.
Para Dobb el comercio no solo no debilito al feudalismo sino que lo fortaleció, lo que en realidad lo debilito, para él, fueron los conflictos sociales.
Insuficiencias de la visión tradicional.
Para Dobb, no existe una formación económica entre el feudalismo y el sistema capitalista porque hasta el SXVIII, el señor feudal era la clase dominante y tenía una alianza...
tracking img