Historia

Centro Educativo Integral Carlos Rubén Cáceres Buscio

TEMAS: HISTORIA DEL PARAGUAY
INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY

Integrantes:
▪ Abel Zorrilla

▪ Guido Ramírez

▪ Víctor Benítez

▪ Jesús Ortiz

▪ Fernando Espínola

▪ Néstor Ruiz Díaz

Prof.: Miriam Saucedo

EPOCA COLONIAL(Economía – Demografía)
Los guaraníes ocupaban casi mitad, antes de la llegada de los españoles, cada una de sus parcialidades se conocían por nombres distintos, sus lenguas y cultura eran muy parecidos. Cada una de las tribus se dividía en grupos que estaban unidos, por amistad, defensa común o parentesco. El que hacia daño o se enojaba era dejado de lado.
En cuanto a su economía, eranagricultores. Hacían rodados en el monte y sembraban las semillas con el yvyra hakua o palo puntiagudo. Recogían yerbas y frutas silvestres como medio de subsistencia. Fumaban tabaco y la miel era su mejor golosina.
Sus gobernantes eran elegidos por el consejo de ancianos. El responsable electo era el cacique. No edificaron ciudades y pueblos como otros pueblos indígenas. Hacían sus ranchos debarro y esteras. Conocían el arte de navegar. Poseían conocimientos sobre hierbas medicinales y alimentos de origen animal y vegetal. No tenían escritura. Usaban sus correos por medio de mensajeros.
Viajaban mucho tenían la creencia de que debían salir de viaje periódicamente. De esta creencia se valieron los españoles para llevarlos engañados a las minas incaicas.

EPOCAINDEPENDIENTE

En 1825 fuentes paraguayas estiman en 300.000 habitantes, (12 mil en Asunción). Otros la elevan a 560.000 en 1820. Algunas fuentes estiman que en 1850 tenía más de 400.000 habitantes, Otras que superaba en millón. Sin embargo el censo de 1846 el único hecho durante la primera mitad del siglo XIX contó 238.862, aunque el censo probablemente no refleja la totalidad de la población, yaque no se contó a los habitantes de las regiones más apartadas hace notar que las estimaciones más alcistas están lejanas de la realidad. A esto hay que sumarle que dichos censos subestimaban la población de algunos grupos (los niños particularmente ya que estaban subregistrados) por lo que las cifras solían ser redondeadas.

En 1848 el presidente paraguayo Carlos Antonio López les dio laciudadanía a todos los indígenas que vivían en el país, sin embargo en el proceso las riquezas de varios de estos pueblos pasaron a manos del Estado y muchos tuvieron que cambiar sus nombres y apellidos originales por otros de origen hispano. Tras esto muchos de los indígenas terminaron por perder su identidad, al perder su conexión con la tierra y sus modos tradicionales de vida, siendo integrados comomestizos. En esa época solo quedaban 6.000 guaraníes viviendo en las antiguas misiones jesuitas. Muchas habían sido abandonadas tras las guerras de independencia y la pérdida de sus tierras ante el Estado y posteriormente los terratenientes. La mayoría de los indígenas perdió o negó su identidad cuando dejó sus comunidades.

Un cálculo oficial del gobierno paraguayo de 1860 estimó en 1.525.000habitantes, aunque se considera que la cifra fue aumenta por el Estado paraguayo por motivos de seguridad nacional. El historiador Felipe Pigna la calcula en 1.300.000 para la misma fecha, esa cifra es muy aceptada por la historiografía paraguaya. Otra cifra habla de 1.200.000 habitantes. Los cálculos de modernos historiadores argentinos hablan de 500.000 habitantes. Actuales historiadoresparaguayos lo estiman en 600.000 a inicios de los 1860s.

ÉPOCA ACTUAL

• Demografía

La población de Paraguay se distribuye irregularmente por el territorio; La mayor parte de los paraguayos viven en la región oriental, en Asunción, la capital, así como en las grandes ciudades cercanas a Argentina y Brasil al Sur y al Este. En el Gran Chaco, que representa...
tracking img