Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analizaremos uno a uno el significado y alcance de cada una de estas etapas del trabajo y para mejor comprensión, desarrollaremos un caso como ejemplo.
Observación:
El científico observa que loslíquidos, guardados en recipientes sin tapa, disminuyen su nivel a medida que pasa el tiempo, en tanto que en el ambiente se perciben los olores de las sustancias expuestas.
Nota: También que algunassustancias requieren, para impregnar el aire, menos tiempo que otras. Se formula entonces, tomando debida nota, una cantidad de preguntas tales como:
¿Porqué desciende el nivel en los recipientes?;¿Porqué el aire se impregna de olores?; ¿Porqué algunos líquidos tardan menos que otros en impregnar el aire?
Planteo del problema:
Basado en las preguntas formuladas y en su propia experiencia elinvestigador estima que podrá obtener una cantidad de respuestas si estudia la velocidad de evaporación de los diversos elementos que está investigando. Se plantea el siguiente problema:
¿Se evaporantodos los líquidos a la misma velocidad y con el mismo régimen?
Hipótesis:
El investigador sospecha que los líquidos tienen diferentes regímenes de evaporación, entonces plantea la siguiente Hipótesis:“La velocidad de evaporación es diferente para cada caso y depende de la naturaleza y características del líquido de que se trate”
Predicción del resultado:
“Si la velocidad de evaporación dependede la naturaleza del líquido entonces, iguales cantidades de líquidos diferentes, colocados en recipientes iguales y en idénticas condiciones ambientales mostrarán, al cabo de un tiempo, disminucionesde niveles diferentes en cada
frasco, motivados por la evaporación diferencial.”
Diseño de un experimento:
El científico planea el experimento en todos sus detalles:
Se expondrán durante 24horas, en un ambiente ventilado, 5 recipientes iguales, numerados del 1 al 5 en los que se verterán cantidades iguales de : agua, nafta, éter, cloroformo y alcohol.
Transcurrido el tiempo establecido,...
tracking img