Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ La democracia ateniense fue una democracia realmente efectiva?

La organizacion de grecia fue en base a cuidades estados (polis) ,Atenas corresponde a la polis de la democracia ya que en ella se concidera el origen de esta, el desarrollo del comercio y la navegación permitió que mercaderes , armadores y artesanos alcanzaran mayor importancia, desafiando a la aristocracia.Diferenteslegisladores y reformadores implementaron una serie de reformas que abrieron paso a la democracia : -Dracón: codifica las leyes de manera que se convirtiera en una norma objetiva que debe ser conocida y respetada por todos.
Solón: inició una reforma de lefislación , buscó distribuir los derechos y deberes de los cuidadanos de manera equitativa. -Clístenes: Profundiza las reformas de Solón, ampliando laparticipación politica.Distribuye a los cuidados en circunscripcion , a las que pertenecen por lugar de nacimiento y no por condicion social.
-Efialtes y Pericles:Inician una serie de reformas que dan forma definitiva a la democracia ateniensela participacion deja de ser un lujo reservado a los más adinerados.

La democracia que se vivió en Atenas correspondia a que todos los cuidadanostenian derecho a participar en la vida política , expresando sus puntos de vistas y ocupando cargos públicos , era una democracia distinta a la que vivimos actualmente que se base en la elección de representantes que gobiernan en nombre de los cuidadanos por lo que es de caracter representativa .En Atenas los cuidadanos ejercían el poder directamente , tomando las decisiones correspondientes a laadministración política , económica y militar de la polis por que se concidera como una democracia directa esta dierencia se produce principalmente debido a la cantidad de población.
La democracia en Atenas se ejercia al aire libre en la plaza pública concurrian los cuidadanos ejercian sus derechos eligiendo a sus autoridades , discutiendo y analizando sus ideas, esto permite a los griegos eldesarrollaro del pesamiento y de las ideas esta forma de democracia favorece mucho al desarrollo personal de cada cuidadano dejando que el hombre se exprense en totalidad . La polis depende unicamente de los cuidadanos ya que son ellos quienes la gobiernan, por lo que los atenienses buscaron mantener su compromiso con las instituciones políticas y el buen funcionamiento de la cuidad-estado. Elcuidadano debe ser educado conocedor de las leyes y de su cumplimiento ya que de esto depende el buen funcionamiento de la polis , la educacion más integral y profunda solo la adquirian los mas adinerados , el resto accedía a una formación elemental, que les permitía adquirir las destrezas mínimas para su desempeño de cuidadano.Desde su nacimiento hasta los siete años los niños vivian con su madreaprendían el lenguaje y a través de cantos e historias, se introducían en la tradición cultural de la polis , después de los siete años , los varones apredían la lectura , el calculo , además de música y gimnasia.Se trataba de una instrucción elemental , necesaria para desempeñarse en la vida cotidiana y participar en las instituciones políticas.
A los 18 años , los jóvenes ateniense recibíanentrenamiento militar por dos años .Pasado ese período donde aprendia tácticas de guerra y realizaba un juramento de fidelidad hacia la polis , la relegión de sus padres y sus compañeros de armas , asumía la plenitud de su participación en los asuntos públicos.
Institucion políticas en Atenas el acceso a parte importante de los cargos públicos se hacía por sorteo , lo que permitía a los cuidadanos enalgún momento de su vida, ocupar un cargo en alguna de las instituciones.
Eclesia :Lugar donde se reunian los cuidadanos atenienses , hombres mayores a 20 años para decidir sobre los asuntos de la polis, presupuesto de ejercito,relaciones con otros estados,las cuestiones religiosas e incluso el destierro. Podía actuar como tribunal de justicia.
Estrategas: formado por 10 cuidados elegidos por...
tracking img