Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE III. ANALIZA EL REGIMEN PÓRFIRISTA (1876-1911), EXPLICA SUS LEGADOS Y CARACTERISTICAS, ASI COMO LOS FACTORES QUE INFLUYERON PARA EL INICIO DE LA REVOLUCION MEXICANA.
Define características del porfiriato.
Política del gobierno (liberalismo conservador).
El régimen porfirista se declaro liberal, se caracterizo por desarrollar medios represivos que le garantizaran la estabilidad y lapermanencia en el poder, además de permitir ciertas actitudes de instituciones como la iglesia. Esto significa que Díaz acostumbraba a ejercer presión en determinadas ocasiones, para que la sociedad y los funcionarios públicos se percataran de que en cualquier momento podría tomar medidas severas.
Economía (expansión del capitalismo e inversión extranjera, tecnología, modernización de lainfraestructura, agricultura, ganadería, minería, industria y comercio.
El proceso de incorporación de diversos territorios y pueblos en un conglomerado sintético el imperio: se caracterizaba por la dominación de los monopolios y la exportación de capitales, lo cuales concentraran la producción y la venta de sus mercancías mas importantes. El imperio de caracteriza por seguir una política y practicanacionalista de expansión mediante la anexión, forzosa de un territorio contiguo.
Cuando un país alcanza un alto desarrollo de sus fuerzas productivas, el nivel de su producción es inmposible consumirla a nivel interno. Todas las potencias industrializadas del siglo XIX, que tuvieron que buscar naciones en vías de desarrollo, que usaron como zonas de abasto de materia prima barata.
Las intenciones deNapoleón III eran crear un imperio en América, que tuviera la influencia de la industrialización norteamericana, el imperialismo fue la causa directa de las intervenciones exteriores en México durante el siglo XIX.
La política de las naciones fue expandir sus zonas de influencia lo que conocemos como la expansión imperialista gravemente como la soberanía nacional.
Durante el porfiriatomodernizaron y generaron la llegada en avances que transformaron al país.

Agricultura y ganadería.
la producción agrícola se genero en las grandes haciendas que también desarrollaban la ganadería ya que el campesinado carecía de medios para incrementar las cosechas. Las haciendas también fueron conocidas como ranchos, como su extensión territorial no era muy grande.
Minería.
Favoreció el crecimiento,del país fue la minería, de algunos estados y ciudades como Guadalajara, Zacatecas y San Luis Potosí. Los inversionistas extranjeros influyeron en que México alcanzara el primer lugar mundial en producción argentífera (plata). La extracción de minerales resulto difícil y genero gran explotación de los trabajadores, la cual la minería ofreció buenos salarios.
Industria y Comercio.
Porfirio Diazestaba convencido de que la única manera de desarrollar la economía nacional era permitir la entrada de capitales extranjeros.
La proyección de la economía, enfocada a la industria y el comercio al país hacia el exterior. La explotación minera se dirigió a la producción de metales y las nuevas rutas de los ferrocarriles que fueron trazadas con orientación a las salidas mas practicas del país.Sociedad (organización social).
La sociedad estuvo caracterizada por una minoría privilegiada y la masa del proletariado explotado.
El control económico por los hacendados y propietarios de negocios y casa comerciales. Los sectores dominantes. Los sectores dominantes, el gabinete que rodeaba al presidente, los gobernadores, los embajadores y cónsules en el extranjero.
Los sectores médicosprofesionistas como médicos, profesores de nivel superior, ingenieros, abogados, empleados en general y pequeños comerciantes.
Las clases bajas por el proletariado y la población del campo, que en su conjunto representaban 11 millones de habitantes, de una población de 13 millones 500 mil.

Servidumbre agraria, rebelión.
El periodista John Kenneth Turner denuncio la existencia del trabajo esclavista...
tracking img