Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidades del SI
El Sistema Internacional de Unidades (SI) es el sistema coherente de unidades adoptado y recomendado por la Conferencia General de Pesas y Medidas [5, 6, 7, 8, 9]. Hasta antes de octubre de 1995, el Sistema Internacional de Unidades estaba integrado por tres clases de unidades: Unidades SI de base, Unidades SI suplementarias y Unidades SI derivadas.
La XX Conferencia General dePesas y Medidas, reunida en esa fecha, decidió que las unidades suplementarias (radián y esterradián) formaran parte de las unidades derivadas adimensionales. Con esta decisión las clases de unidades que forman el SI se redujo a dos clases: unidades SI de base y unidades SI derivadas.

Unidades de SI de base
Son 7 unidades sobre las que se basa el sistema y de cuya combinación se obtienen todaslas unidades derivadas. La magnitud correspondiente, el nombre de la unidad y su símbolo se indican en la Tabla 1.

[pic]

Unidad de longitud
En su inicio, en 1793, se definió como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre. Luego se materializó en una regla de platino (depositado en los archivos de Francia). Posteriormente, fue de platino-iridio. Después se redefinió pormedio de la longitud de onda de la luz y finalmente en términos de la velocidad de esta.
Actualmente, en la práctica, la unidad de longitud se reproduce y se disemina por medio de láseres estabilizados, lámparas espectrales y patrones materializados de acuerdo a su definición.

Metro:
Es la longitud de la trayectoria recorrida por la luz en el vacío en un lapso de 1/299 792 458 de segundo,(17ª CGPM, 1983).

Unidad de masa
Partiendo de la .grave. de Lavoisier en 1793, la unidad de masa fue el .peso. de un decímetro cúbico de agua a la temperatura de fusión del hielo. Después se consideró a la temperatura de su máxima densidad. Actualmente la unidad de masa está representada por un cilindro de platino iridio de diámetro y altura iguales (39 mm). El mundo científico hace esfuerzospara redefinir la unidad de masa en términos de constantes universales ya que el kilogramo es la única unidad de todas las unidades de base del SI que se realiza por medio de un patrón aterializado, desde los tiempos de la fundación del Sistema Métrico.

kilogramo:
Es la masa igual a la del prototipo internacional del kilogramo, (1ª y 3ª CGPM, 1889 y 1901)

Unidad de tiempo
La escala detiempo de los astrónomos fundamentada en las leyes de la gravitación universal sirvió para definir el segundo hasta 1967. Actualmente esta unidad se define en la escala de tiempo de los físicos a partir de la frecuencia de una cierta transición hiperfina del átomo de cesio 133. El patrón atómico de cesio constituye a la vez la referencia de tiempo y frecuencia.

Unidad de corriente eléctrica
Larealización práctica de esta definición se logra con el uso de balanzas de corriente o electrodinamómetros, sin embargo como la medición de la fuerza ejercida mutuamente por una corriente que circula en ellos es difícil, la incertidumbre asociada a este método es alta. En la práctica la unidad de corriente eléctrica se realiza a partir de patrones materializados de tensión y resistencia.
Los grandeslaboratorios utilizan como patrón de tensión una red de uniones Josephson y como patrón de resistencia el efecto Hall cuántico.

Ampere:
Es la intensidad de una corriente constante que mantenida en dos conductores paralelos, rectilíneos de longitud infinita, de sección circular despreciable, colocados a un metro de distancia entre sí, en el vacío, producirá entre ellos una fuerza igual a2x10-7 newton por metro de longitud (9ª CGPM, 1948).

EJEMPLOS DE UNIDADES SI DERIVADAS EXPRESADAS EN TÉRMINOS DE LAS UNIDADES DE BASE

Estas unidades se forman por combinaciones simples de las unidades del SI de base de acuerdo con las leyes de la física.

[pic]

Unidades SI derivadas que no tienen nombre y símbolo especial.
Para facilitar la expresión de unidades derivadas formadas de...
tracking img