Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arqueolítico

Son pocos los sitios atribuibles a esta etapa y son pequeños, lo que nos indica que la población era muy baja en ese entonces; al parecer estaba formada por grupos pequeños, decarácter familiar.

Horizonte Arqueolítico:
Durante este largo periodo se observa la presencia de un instrumental lítico de grandes dimensiones, realizado sobre lascas. Estos artefactos fueron por logeneral de manufactura muy burda, elaborados con la técnica de percusión directa o indirecta y usando como materia prima la disponible localmente. En cuanto al aspecto económico de los grupos de estehorizonte no había especialización alguna, se utilizaba todo lo aprovechable dependiendo de regiones, estaciones y quizá hasta había épocas en las que la recolección era más importante que la cacería. Laslocalidades conocidas hasta el momento que quedan dentro de este horizonte son: Laguna de Chapala, Baja California Norte; El Cedral, San Luis Potosí; Chapala-Zocoalco, Jalisco; Tlapacoya, Estado deMéxico; Caulapan, Puebla; Loltún, Yucatán, y Teopisca-Aguacatenango, Chiapas.

ALIMENTACION

Los miembros del grupo buscaban tranquilamente su alimento, sabían que cerca de un manantial se juntabanlos animales para abrevar. En ocasiones los cazaban, pero frecuentemente sólo aprovechaban los restos dejados por los carnívoros, o los de animales recién muertos, ya que era mucho más fácilsimplemente destazar los cadáveres.
En este periodo, definido por los arqueólogos como Arqueolítico (30 000 a 14 000 años antes del presente), la comida es abundante; grandes manadas de cérvidos, caballos yjabalíes están en constante migración estacional, lo que permite cazar con facilidad a los animales pequeños, fatigados o enfermos. Los grupos humanos complementan su dieta con la recolección deplantas, semillas, tubérculos y frutos silvestres. No se preocupan por controlar el número de nacimientos, ya que cuando el tamaño de la población amenaza con limitar los recursos naturales, algunos de...
tracking img