Historia

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
LA DISCUSIÓN EPISTEMOLÓGICA SOCIALES.

1. LA POÉMICA EN LAS CIENCIAS SOCIALES

La discusión epistemológica contemporánea en una ciencia social hunde sus raíces entre la tradición aristotélica y galileana del método científico. Cada corriente planteo una forma particular de entender la ciencia y propuso una serie de condiciones o requerimiento que habría de cumplir toda explicacióncientífica.

Para esta tradición aristotélica, la explicación científica es una progresión inductivo esto observamos de los fenómenos ala de sus principios generales o explicativos. De manera general, las aplicaciones aristotélicas se caracterizaban por estar mostradas en términos de propiedades, autoridades o potencias asociadas a la esencia de algunas substancias, por tener carácterconceptual (no hipotético) y por partir de una concepción del mundo como conjunto de sustancias.

Las diferencias elementales con el método de Aristóteles consistirán una visión del universo como flujo de acontecimientos basados con las leyes, es decir una idea funcional y mecánica del mundo opuesta a la cosmovisión metafísica y finalista del Estagirita la ciencia asumirá de un papel diestro,mecánico y causalita cuyos interrogantes se dirigían al “como” la explicación científica se orientaran la formulación de leyes relacionen fenómenos determinados con construcción abstractas (matemáticas) están presentadas en forma de hipótesis causales.

EL DEBATE POSITIVISMO - HERMENÉUTICA

En el siglo XIX el asistimos al despertar de la ciencias del hombre como métodos con pretensióncientífica. Su desarrollo llega hacer equiparable al obtenido por las ciencias naturales en razón de las inquietudes suscitadas por fenómenos desestabilizadores como las revoluciones burguesas del siglo XVIII. Para mediados del siglo es posible identificar en las escenas del conocimiento dos corrientes epistemológicas en disputa por el estatuto de cientificidad por un lado, tradición galileana delas ciencias naturales es retomada en los que domina positivismo lógico.

El positivismo es un movimiento filosóficos decimonónico esto heredero de la tradición galileana y del proyecto de modernidad de francisco Bacon se caracteriza por la defensa del impurismo y el fenómeno, la separación entre hechos y valores, la confianza en la idea. En consecuencia, la propuesta epistemológica delpositivismo superación de la metafísica y el paso de la pseudo ciencia a una ciencia auténtica que no conoce la esencias sino hechos cognoscibles en la realidad. El positivismo se atribuye así una misión: restaurar la unidad de la ciencia en torno a una misma concepción de lo real.

El positivismo protege identificar un común teórica y metodológicas como nos dice (Durkein, popper) es posibleidentificar un común denominador entre todas ellas la ciencia naturales y enfatizando en la elaboración de leyes generales para la explicación científica bajo los principios básicos. El principio de significativamente es según la cual toda promociones que no es productiva bajo los puestos del método único.
Los planteamientos como nos dice por Auguste Comité en (1789 1857) buscaron desarrollar unadoctrina capaz de instituir un régimen racional capaz de instituir un régimen en el tránsito de la sociedad tradicional ala sociedad industrial. El establecimiento de ley permite estudiar lo que es el presente para concluir lo que será, ya que toda la ciencia tiene como fin la previsión, y el uso general de las leyes establecidas por la que “la ciencia tiene como fin la previsión, y el uso generalde las leyes establecidas por la observación, y el uso general de las leyes establecidas por la observación de los fenómenos consiste en prever su sucesión. En la suma de los científicos “ve para prever” fundado en el conocimiento del futuro por el pasado, con base en los principios establecidos por la ciencia a través de la observación.

El estado teológico, se concibe como un estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS