Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es historia?
La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra historia se utiliza para definir al periódico histórico quecomienza con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo.
El estudio de la historia implica tres conceptos diferentes que suelen ser confundidos entre sí.
1. La historiografíaEl conjunto de técnicas y métodos utilizados para describir los hechos históricos acontecidos.
2. La historiología Las explicaciones, métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué medida acontecenlos hechos históricos.
3. La historia en sí misma Los hechos realmente acontecidos.
En simples palabras se podría decir que la historia son los hechos del pasado, la historiografía es la cienciade la historia y la historiología, su epistemología.

¿Es el campo de estudio de la historia toda acción del ser humano en el pasado?
Las mas recientes, novedosas y validas reflexiones yestudios indican que toda acción del ser humano puede ser campo de un estudio histórico.
Esta, fue una discusión que ocupó a los académicos durante largos años.
En definitiva, no es la acción, elobjeto, o el sujeto de estudio el que determina si aquel es campo de estudio histórico, sino el estudio mismo; es decir, su metodología, su pregunta, su hipótesis.

¿Toda acción humana del pasado eshistoria?
Toda acción humana puede ser historia u objeto de un estudio, de una preocupación o de un interés histórico. Dependerá en definitiva, que lo sea, no de la acción propiamente tal, sino de lapregunta y el estudio que la aborde y requiera. Por ejemplo, existe la historia de la vida privada, la historia estadística, la de salubridad, etc. que abordan muy amplias temáticas para la comprensiónde la humanidad y el pasado.

¿Quién determina si una acción humana del pasado es historia?
Aunque sus enfoques, hipótesis y análisis pueden dar lugar a variadas reflexiones y debates, son los...
tracking img