Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cátedra unilibrista

PENSAMIENTO LIBERAL Y LA UNIVERSIDAD LIBRE

Las diferentes situaciones a las que se ha visto sometido el hombre, han quedado escritos en los anales de la historia y son tomados como punto de partida para la mejora y la evolución de las civilizaciones.

Hechos tan importantes como la revolución francesa (1789) o la independencia de los Estados Unidos de América (1776),forman parte del contexto político y sociológico que retoman los grandes sabios de la nación, en su búsqueda de una sociedad más justa y más dispuesta para todos los individuos que la conforman.

Se necesitaba pues, un modelo político completamente diferente al implantado por la monarquía española, en el que se contara con más participación de la burguesía, y en general, de las personas delpueblo recién liberado.

Pero la pregunta real era ¿Cómo hacer para gobernar una nación, en la que se tuviera en cuenta la participación de los considerados como ciudadanos y que se alejara de las viejas políticas monárquicas del reino español?

Como primer referente para la formación de esta nación, se encuentra la guerra por el poder que había tenido lugar en Inglaterra. Durante el reinado deCarlos I (1625-1649) se desarrolla un conflicto armado en el que el rey defendía una monarquía que tenia lugar por derecho divino, contra el parlamento (creado en 1215 por las necesidades que la carta magna traía consigo) que buscaba una independencia en cuanto sus derechos como institución, a esta acción del parlamento se le conoció como la petición de derecho de 1628, con la cual el rey Carlos Ituvo que someter ciertas limitaciones a su mandato.

Carlos I intentó arrestar a algunos miembros del parlamento, acusados de conspiración contra el reino, fue entonces, cuando el parlamento empezó a tomar el control sobre el gobierno y liberó a algunos de los prisioneros políticos del rey y ejecutó al arzobispo Laud y a Thomas Wentworth, primer conde de Strafford, quienes eran sus principalesconsejeros.

En vista de esta situación, la nación se dividió aun más y muchos de los partidarios del rey, lo abandonaron. Los puritanos, por su parte, hicieron una llamada a las armas que desencadenó toda una guerra civil, entre los partidarios del parlamento y las fuerzas reunidas por el rey Carlos I. Debido a las estrategia empleada por el militar Oliver Cromwell a la cual llamó new modelarmy[1], logró llevar a juicio a Carlos I, quién fue ejecutado el 30 de enero de 1649, aboliendo así la monarquía y la cámara de los Lores.

La monarquía estaba respaldada en las ideas del también filósofo Thomas Hobbes quien en su libro “el leviatán” afirmaba, examinando las conductas humanas, que el hombre mantiene una batalla constante contra los otros hombres, “el hombre es un lobo para elhombre.” Sostenía la teoría del derecho divino de los reyes, es decir, que el rey debía gobernar por mandato divino. Sus ideas fueron criticadas y adaptadas por Jean Jacques Rousseau.

Por su parte, el parlamento tenia como principal argumento ideológico las ideas del filósofo John locke, quién mantenía una filosofía liberal en la que afirmaba que los derechos fundamentales no se debían ceder, puesla soberanía residía en el pueblo y no en el estado, y que este solo es supremo si respeta la ley civil. Es considerado como el padre del liberalismo y principal precursor de los derechos individuales y creador del partido de los wins.

Siendo Oliver Cromwell un liberal, se estableció un modo protorepúblicano, es decir, que unificaba aspectos del parlamento y de la monarquía, siendo la mayoríade este pensamiento basado en las ideas de Locke. Debido a esto, se empezaron a tomar más enserio los derechos individuales de la persona, acto que más adelante serviría como base para los derechos humanos de primera generación.

Motivados por la mala administración del rey, en Francia, se llevo a cabo una de las revoluciones mas exitosas y más productivas en la historia del hombre, pues dio...
tracking img