Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTRUCCIÓN DE LAS NOCIONES SOCIALES.
El autor del texto nos señala que la construcción de las nociones sociales resulta complejo y dista mucho de ser lineal, tanto así que sólo en laadolescencia se es capaz de comprender en su totalidad estos conceptos.
El conocimiento que adquiere el niño va progresando desde lo que está mas próximo asta lo que está más alejado, primero necesitacomprender como funciona su familia para posteriormente comprender como funciona el resto del mundo, cuestión que no es nada sencilla y que requiere de un gran lapso de tiempo ya que necesita reconocer eluso de normas, leyes, derechos, obligaciones, política, impuestos, sistemas de gobierno, ayuntamientos, administración municipal, tribunales de justicia, economía, poder, entre muchos otros.
El niñonecesita conocer una serie de hechos como los anteriores, pero no sólo basta conocerlos sino también necesita organizar estos hechos en sistemas, ya que por si sólo cada uno de estos elementos puedecarecer de sentido, pero si se conjuntan todos es posible entender el funcionamiento de dicho concepto.
Delval menciona que en la adquisición del mundo social en el niño pueden distinguirse tresniveles. En el primero de estos, los elementos sociales aparecen aislados y tienen rasgos perceptivos muy evidentes. En el segundo nivel, se empiezan a construir sistemas que organizan conjuntos dehechos, pero permanecen limitados en un terreno determinado y pueden coexistir sistemas independientes. En un tercer nivel, la sociedad se concibe como sistemas múltiples que están en interacción y lo quesucede en ellos tiene repercusiones en los demás.
El cambio histórico representa otra dificultad en la adquisición del mundo social, el cual adquiere muy tardíamente, ya que en un principio el niñopercibe el tiempo como algo estático y no comprende la existencia de otras sociedades, otras épocas, civilizaciones, etc. Todo lo que esta alejado en el espacio y en el tiempo resulta difícil de...
tracking img