Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la historia
Los orígenes del significado

En muchas de las lenguas la palabra de historia, deriva de la Historia de Herodoto (el padre de la historia), teniendo tres significados. El primero es la historia como género literario que relata hechos del pasado, lo que podemos denominar con propiedad de historiografía; se utiliza también para referirse al pasado, a los hechos ocurridos, a loque propiamente podemos definir como lo histórico; por último, puede referirse también a la historia como interpretación global del pasado, es decir, a la filosofía de la historia.

Definición de la historia

En la forma tradicional se nos ha enseñado que la historia es un cúmulo de datos sobre acontecimientos, remotos, recientes o relevantes que se han producido a lo largo de las diferentesépocas o periodos. Y se ha dividido en: edad antigua, media, moderna, contemporánea y actual. Así en este marco se estudia la historia como una serie de sucesos. Se ha proporcionado abundante información, como datos, fechas, nombres de personajes, de ciudades y países. Pero ¿es esto historia? Quizás siempre y cuando esta información sea expuesta en forma ordenada y siga una metodología. Sin embargo,esta forma de presentar el acontecer histórico carece de un sentido analítico y crítico, siendo únicamente expositivo y narrativo. Con lo cual, la historia pasa a ser una crónica de acontecimientos. Para dar paso a la siguiente cuestión ahora daremos las definiciones de historia que nos entregan diversos autores:

Para el Maestro Juan Brom en su obra Para comprender la historia nos dice que lapalabra historia en su origen etimológico significa indagación, y que posteriormente se le dio la connotación de indagación del pasado.

Para Marc Bloch en introducción a la historia dice que la historia es la ciencia en el tiempo. Y agrega que el historiador piensa no sólo en lo humano, y dice además que la atmósfera en que su pensamiento respira naturalmente es la categoría de la duración, esdecir, que el espacio y el tiempo determinan a la historia.

Para Miguel Ángel Gallo, la historia se entiende por una serie de acontecimientos pasados y presentes.

Para Carlos Marx, la historia parte del conocimiento de la totalidad social, es decir, en el conjunto de los modos de producción, o sea en la estructura global dinámica que a su vez se divide en otras estructuras regionales:economía, ideología y jurídico – políticas.

La historia y la cultura

Si entendemos que la cultura es el conjunto de producciones creativas del hombre que transforman el entorno y éste repercute a su vez modificando aquél podemos decir, que la cultura es el conjunto de elementos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades materiales (vivienda, alimento y socialización) y espirituales(moral, creencias, el arte, el derecho, usos y costumbres y la organización lógica y coherente de organización) de la vida. Ante esto, la historia está estrechamente relacionada con la cultura y al conjuntar ambas disciplinas podemos dar una explicación del pasado.

Utilidad de la Historia

La historia es saber sobre los hombres. El pasado es interesarse porque pone de manifiesto aspectosmúltiples y contradictorios de los seres humanos. En el pasado se encuentra la posibilidad de conocer qué conflictos se enfrentaron y de entender la sociedad actual. Además, la historia ha sido considerada “maestra de la vida”, en tanto que a los seres humanos les proporciona lecciones útiles para encauzar las acciones futuras o, por lo menos, para no repetir los mismos errores ni caer en las mismasformas de destrucción.

La preservación de la memoria individual así como de la memoria colectiva es fundamental para que los seres humanos y las sociedades puedan vivir. La historia es la ciencia encargada de mantener viva la memoria de los pueblos, de recordar aquello que se ha olvidado.

La relación entre el pasado, el presente y el futuro

La historia es el fundamento de otras ciencias, a...
tracking img