Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura
EL RENACIMIENTO ES UNA ÉPOCA QUE SE ORIGINA EN ITALIA, Y ALCANZA SU MAXIMO ESPLENDOR EN LOS SIGLOS XV Y XVI, EN LA CUAL SE RETOMAN ALGUNOS ASPECTOS DE LAS IDEAS, CONCEPTOS, ARTE YARQUITECTURA DEL PERÍODO GRECO-ROMANO.

En el Renacimiento conocen un desarrollo inusitado las artes plásticas y la arquitectura civil. La intención psicológica, el monumentalismo, la composición y elsentido del color que se observan en Cimabeu y el Giotto (siglo XIII-XIV) parecen ser los antecedentes de la pintura renacentista italiana.
La arquitectura utilizó como elementos característicos: lascolumnas dóricas, jónica y corintia, el arco de medio punto, el dintel, el frontón y la cúpula. La planta de las iglesias era en forma de cruz griega o latina. La arquitectura era sencilla ymonumental, predominando las líneas horizontales sobre las verticales lo que lograba equilibrio y armonía.
Los arquitectos más famosos de esta época fueron: Burnelleschi, Michelozzo y León Batista Alberti.
Enel siglo XVI, la arquitectura pasa a ser menos decorativa, trasmitiendo una sensación de mayor fuerza, solidez y armonía. En este período se destacan Bramante, Miguel Angel y Palladio.
 el arte renacentista

El arte renacentista. Surge en Florencia en el siglo XV extendiéndose por el resto de Europa y adoptando algunas particularidades exclusivas de las distintas nacionalidades.Causas de su aparición en Italia: tradición grecorromana, escaso arraigo medieval, desarrollo urbano tanto político como económico y social.


Representa una nueva concepción del hombre y de lanaturaleza con respecto a la Edad Media. Los dos rasgos más característicos del Renacimiento son: Antropocentrismo: todo se estudia con referencia al hombre. Individualismo: el hombre se define por suindividualidad frente a la idea de colectividad de la Edad Media. El nuevo ideal humano es el hombre completo, armónicamente desarrollado. Racionalismo: frente al sobrenaturalismo medieval, el hombre...
tracking img