Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. LA PENINSULA IBERICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS.
4.1 LOS PRIMEROS NUCLEOS DE RESISTENCIA EN LA PENINSULA IBERICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ANDALUS.

Durante los tres siglos dehegemonía de al- andalus (771 al 1031) se fueron formando en el norte de la península ibérica unos pequeños estados, resultado de la síntesis entre las tribus autóctonas prerromanas ( cántabros, vasconesy astures, principalmente ) y los hispano visigodos allí refugiados.
En las montañas asturianas, tras la victoria de Covadonga, pelayo organizo formándose el reino de Asturias. Alfonso I ocupo lacantábrica, creándose los primeros lugares de poblamiento y mas tarde ocupo tuy, Astorga y león. Alfonso III estableció la frontera con al-andalus en el rio Duero, ocupando Zamora en 893. Lasreplobaciones se hicieron mediante presura.
Hacia el 912 la capital se traslada a león, por lo que se puede hablar del reino leones o asturleones. Dentro
.3 El ocaso del imperio español en Europa durante elsiglo XVII
Felipe III mantiene una política pacifista, se logro la paz con Inglaterra y Francia y se firmo la tregua de los 12 años con Holanda, que suponía la independencia de este país.
Sinembargo, intervino en la guerra de los 30 años para ayudar a los Habsburgo Austriacos frente a los protestantes alemanes, entonces se produce un enfrentamiento entre España y Francia, pues estos apoyaban alos protestantes alemanes. De esta manera, los Habsburgo fueron derrotados por Francia. Además entre las derrotas españolas hay que señalar la de las Dunas, en la que la armada española fue derrotadapor los holandeses y en Rocroi, frente a Holanda y Francia. En 1648, los países en guerra, firmaron la paz de westfalia, y Francia obtiene varios de los territorios españoles de Europa y Holandaobtiene la independencia.
A pesar de la paz de Westfalia, España siguió luchando, pero las sucesivas derrotas, la falta de recursos y el agotamiento de los reinos, llevaron a Felipe IV a firmar la paz de...
tracking img