Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
aDesde 1825 hasta el 2009, Bolivia surcó su historia económica en 12 grandes hitos que van desde la fundación de la República en 1825, pasando por las eras de la quina, laplata, el guano, el estaño y los hidrocarburos, hasta la era del gas, la hiperinflación, la nueva política económica, la capitalización y la reciente economía “plural” de 2009.Figuras legendarias como Bolívar y Sucre, Belzu, Daza, los Patriarcas de la Plata: Aramayo, Arce y Pacheco; Los Barones del Estaño: Patiño, Hochschild y Aramayo; Salamanca y laStandard Oil; Paz Estenssoro, hasta Banzer, Sánchez de Lozada y el reciente presidente Evo Morales, son los protagonistas de 184 años de historia económica de Bolivia.

Bolivianació bajo el manto de la crisis dejada por la guerra de la independencia y desde entonces no termina de salir de la misma. Con la crisis de la Guerra del Pacífico, la GranDepresión del 29, la Guerra del Chaco, la Revolución del 52, la Marcha por la Vida el 85 y la Guerra del Gas en 2003, Bolivia vive sus ciclos económicos marcada por el fragor de laconfrontación.

El país deambula entre dos modelos económicos: Desde el liberalismo practicado por Sucre y Bolívar, el estatismo y proteccionismo de Belzu, el liberalismo dePacheco, Arce, Siles y Saavedra, el nacionalismo estatista de Paz Estenssoro, el neo-liberalismo de Sánchez de Lozada, hasta el nacionalismo plural de Evo Morales.

Ha quedadomucha tinta en la pluma de la historia económica y la presente investigación, más que una aproximación histórica, es un homenaje, como no podía ser de otra manera, a lasFiestas Patrias de Bolivia.

Lo invitamos a recorrer por las 12 venas históricas de la economía de Bolivia, a sabiendas “que quién no lee su historia está condenado a repetirla”
tracking img