Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Palacio Nacional ubicado en la ciudad de México es la sede del Poder Ejecutivo Federal de México. Su construcción inició en 1522 como segunda residencia privada de Hernán Cortés sobre parte del palacio del Huey Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, fue luego adquirido por la corona y destinado como sede del Virrey de la Nueva España, periodo en el cual fue incendiado y semi demolido en 1692 yreconstruido por las autoridades virreinales. Consumada la Independencia de México fue destinado como sede de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los diferentes regímenes republicanos y monárquicos del país, siendo en la década de 1930 su última gran remodelación.
A principios del siglo XVI el huey tlatoani Moctezuma Xocoyotzin ordenó la edificación al costado suroriente del centroceremonial de Tenochtitlan un nuevo palacio en el cual residiría. Dicho palacio sería llamado por los españoles en 1519 como las Casas Nuevas de Moctezuma. Esta construcción fue tan fastuosa que asombro a propios y extraños. Durante la Conquista de México de 1519 a 1520, las fuerzas de Hernán Cortés pusieron sitio a Tenochtitlan y en su avance destruyeron las Casas Nuevas de Moctezuma, como la mayorparte de la ciudad. Con el paso de los años se construyeron nuevas habitaciones en el costado |suroriente, hecho que no alteró el extenso jardín y las huertas que tenía. Hacia finales del siglo, el entonces llamado Palacio de los Virreyes tenía el aspecto de una fortaleza, con dos torres en las esquinas resguardadas por artillería, con pocas ventanas y "con troneras para fusilería, dispuesto todopara la defensa". Este palacio era mucho más pequeño del que actualmente se puede ver, con solo dos patios y dos pisos, tenía solo tres puertas, dos dando a la Plaza Mayor y una a las huertas. El 8 de junio de 1692 una terrible hambruna propició el motín de unos 8 mil indígenas en la ciudad de México que se reunieron en la Plaza Mayor para exigir alimento. Al no ser atendida la turba se amotino ydecidió prenderle fuego al palacio del Ayuntamiento y al Palacio Virreinal. Las llamas devoraron cada uno de los salones, habitaciones y oficinas del Palacio, durante el motín el sabio Carlos de Sigüenza y Góngora se empeñó en salvar mucho de los archivos coloniales que se resguardaban en ambos edificios, al amanecer del día siguiente el estado del Palacio era desolador, de la sólida construcciónmuchas áreas quedaron hechas cenizas, siendo la principal área devastada la que rodea el llamado Patio de Honor.
El palacio quedo en ruinas varios años pero en 1711 se reinicia la reconstrucción, siguiendo la composición básica original de dos patios y dos pisos, pero con acabados más moderno tipo Barroco y dejando de lado mucho de su aspecto de fortaleza, las obras en Palacio se enfrentaron a lacontinua falta de presupuesto para los trabajos de las obras, que llegaron a costar 195 mil quinientos pesos, razón por la cual se mantuvo prácticamente en obras continuas durante el siglo XVIII, época en que también se construía el nuevo edificio de Catedral, esté con el frente a la Plaza Mayor. Es en esta época se amplía el Palacio hacia el norte, hasta llegar a la calle de Moneda, esta secciónse hace con patios más pequeños y habitaciones para el presidente, con una pequeña puerta que da directo a la cárcel de Palacio.
El 27 de septiembre de 1821 luego de un desfile desde el Palacio del Ex Arzobispado en Tacubaya por parte del ejército Trigarante, es entregado en la entrada principal el gobierno virreinal por parte Juan O'Donojú a Agustín de Iturbide. Al día siguiente, el 28, seinstaló en su interior la Junta Provisional Gubernativa, presidida por Iturbide, que emitió el Acta de Independencia del Imperio Mexicano que quedó en espera de que el rey español Fernando VII reclamara para si el trono de México, según el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, por lo que el palacio pasa a ser llamado Palacio Imperial.
Tras la caída del imperio de Iturbide en 1823, en el templo de...
tracking img