Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Campaña de Monteverde es el conjunto de acciones militares ejecutadas entre febrero y julio de 1812 por el realista Domingo Monteverde en la cual logra sofocar las provincias venezolanas que habían declarado su independencia de España, recuperando la zona central y occidental del país y logrando la caída de la Primera República de Venezuela.
Monteverde se vio favorecido por el terremoto de1812 que afecto en su mayoría a centros poblados bajo control de los patriotas donde perecieron miles de civiles y tropas, además de la impopularidad de la causa de la independencia en la sociedad venezolana.
El gobernador de la Provincia de Coro José Ceballos, teniendo noticias de la actividad realista en Carora que dirigía el Juan de los Reyes Vargas y el sacerdote Andrés Torellas comisiona alcapitán canario Domingo Monteverde a que con una columna se diriga a la zona en apoyo de la rebelión.
Monteverde parte de Coro con una columna de unos 1.550 hombres de infantería, caballería y artillería además de una compañía de Infantería de Marina, compuestos de 60 oficiales, 2 cirujanos y 1.488 individuos de tropa.
Monteverde lega a Siquisique el 13 de marzo, dos días después delpronunciamiento realista de Reyes Vargas. En la ciudad aumenta sus fuerzas con 400 hombres y se dirige hacia Carora donde arriba el 23 de ese mes. El 7 de abril ocupa a Barquisimeto, destruida por el terremoto, sin encontrar resistencia. El 25 de abril toma San Carlos tras derrotar a Miguel Ustáriz en Los Colorados. Monteverde sigue hacia Valencia donde derrota al coronel Miguel Carabaño el 3 de mayo y ocupala ciudad.
Alarmados por los éxitos de Monteverde, el ejecutivo de la República designa al general Francisco de Miranda comandante en jefe del ejército y le confiere poderes extraordinarios. El 25 de marzo Miranda asume la dictadura. Miranda sale de Caracas el 1 de mayo con 9 batallones de infantería, un batallón de zapadores, 10 piezas de artillería de campaña, 2 escuadrones de caballería yvarias compañías sueltas.
El generalísimo marcha por lo valles de Aragua y llega a Guácara desde donde se repliega al paso de La Cabrera, que fortifica en conjunto con el de Guaica al sur del Lago de Valencia.
Para forzar el paso Monteverde encarga a Eusebio Antoñanzas a que se diriga a los llanos de Calabozo e insurreccione la zona para después avanzar hacia Maracay vía Villa de Cura. El éxito de latarea de Antoñanzas obliga a Miranda a retroceder a La Victoria donde tras la concentración de Monteverde y Antoñanzas en San Mateo resiste dos ataques realistas el 20 y 29 de junio.
Durante el tiempo que resiste los ataques realistas a la Victoria Miranda recibe alarmantes noticias de la insurrección de los esclavos en la región de Barlovento y la pérdida de la plaza de Puerto Cabello. Lasituación militar de la república convencen a Miranda a entrar en negociaciones con los españoles. El 25 de julio se firma la capitulación de la república en San Mateo.

Consecuencias sociales y económicas
Fuera de las consecuencias económicas, entre ellas el endeudamiento, la guerra de Independencia sirvió para facilitar el ascenso económico y social a través del ejército. Hombres de extracciónhumilde como José Antonio Páez, José Prudencio Padilla y Leonardo Infante, entre otros, lograron posicionarse social y políticamente gracias a su participación como militares destacados en la gesta independentista. Los militares se conformaron como un grupo social de importancia. Este grupo fue determinante en la vida política de la República durante gran parte del siglo XIX.
La Independencia logróacabar con la monarquía española en América y abrió el camino para el desarrollo de una historia republicana. El proceso de independencia significó también cambios sustanciales en la sociedad y en la economía de las naciones americanas, incluida la Nueva Granada.
Perjuicios económicos: Destaca el grave deterioro de la industria textil catalana, que perdió no sólo el ritmo de progresión de los...
tracking img