Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pico Bolívar
UBICACIÓN: En la Cordillera de los Andes, al occidente del país, en jurisdicción de los Distritos Rangel, Libertador y Campo Elías del Estado Mérida, y Bolívar y Pedraza del Estado Barinas.
SUPERFICIE: 276.446 Has
FECHA DE CREACIÓN: 2 de mayo de 1952
RECURSOS HÍDRICOS: Treinta lagunas en su mayoría de origen glaciar. Cursos menores de carácter torrencial que descargan al ríoChama en la vertiente norte, y ríos Bumbún, Ticoporo, Curvatí y Pagüey que discurren de la vertiente sur hacia el río Orinoco.
Es el accidente geográfico más alto de Venezuela, alcanzando una altitud de 4978,4 ±0,4 msnm.[1] Forma parte de la Sierra Nevada dentro del parque nacional homónimo en la Cordillera de Mérida. Junto con los picos hermanos: Humboldt y Bonpland forman los principales picosde la cordillera de Los Andes venezolanos.
Recibe su nombre en honor al Libertador venezolano Simón Bolívar, en su cumbre se localiza uno de los tres glaciares existentes en Venezuela (el otro, de mayor extensión en el Pico Humboldt) por lo que está cubierto de nieves perpetuas. Sin embargo, debido al proceso de calentamiento global, el glacial podría eventualmente terminar de derretirse y dejarsin nieves perpetuas a la cumbre.
Toponimia
El pico ha recibido al menos cuatro diferentes nombres a lo largo de la historia, el nombre con el que se le conoció por primera vez fue el de pico La Columna, nombre que además era usado indistintamente con los nombres de Concha y Peineta.
En el año 1925, por propuesta del Dr. Miguel Febres Cordero y Juan Rodríguez Suárez, le fue cambiado el nombre alde pico Bolívar en honor al libertador de la Gran Colombia, Simón Bolívar.[2] Sin embargo, tanto el nombre de pico Bolívar como Pico La Columna se mantuvieron hasta mediados de los 1950s cuando inclusive el mapa físico político de los Estados Unidos de Venezuela muestra al pico con ambos topónimos.

Actualmente el nombre de La Columna se usa para referirse al macizo que contiene al picoBolívar, así como a otras elevaciones importantes como el pico León de 4.743 msnm y el pico Toro de 4.750 msnm. Mientras que el nombre de Concha se usa para referirse a otro pico ubicado en la misma sierra el cual era anteriormente referido como La Garza.
Reseña Histórica:
El Pico Bolívar la montaña de montañas Venezolanas. Es difícil entender lo que ha impulsado a cientos de montañistas a nivelnacional y de otras partes del mundo en ascender las cumbres más altas de la Sierra Nevada, en especial nuestro especial Pico Bolívar, (“La Columna” su primer nombre).
El primer ascenso a la cumbre fue logrado después de varios años de intentarlo por el Dr. Bourgoin, acompañado de H. Márquez Molina y el nativo de la Sierra el querido Domingo Peña (guía), en el año 1935. La ruta fue llamada“Bourgoin”, hoy conocida por todos. A partir de entonces innumerables escaladores Venezolanos y del mundo han buscado la gloria de la cima más alta de Venezuela.
El Pico Bolívar se levanta a 4980.8 msnm, es una montaña que está sufriendo en niveles alarmantes los cambios climáticos de la tierra, afectando directamente al descongelamiento de sus glaciares; hoy en día han desaparecido todos, solo queda unpar colgante del gran glaciar que existía en la cara Norte del Pico Bolívar y que en cualquier momento puede caer.
Esta montaña presenta al año dos estaciones antiguamente muy marcadas, verano- invierno, actualmente el invierno ha sido muy débil. Para la época de invierno del 2009 las fuertes nevadas fueron pocas, y el verano pudo entrar mucho más rápido que en otros años.
Para nosotroslos Venezolanos, se nos hace difícil imaginar El Bolívar sin nieve, y más las personas que hemos escalado por sus paredes de hielo, tramos como “Roca Táchira” o la “Ventana”, en medio de una gran nevada que solo te permite ver hasta pocos metros, y con un frío que te hace temblar sin control, en un par de horas ver el busto de Simón Bolívar sembrado entre cúmulos de nieve. Todo ha cambiado en...
tracking img