Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRECIA EN LOS SIGLOS V Y IV

CRISIS DE LA SOCIEDAD GRECIA

Las guerras greco-persas constituyen historia de las Grecia. La causa de estas guerras consistió en que Persia había ganado ricas ciudades helénicas pretendiéndose apoderarse de las ciudades-estado griegas. En el 500, Mileto se alzó contra el poder persa. La insurrección fue inmediatamente apoyada por todas las demás ciudadeshelénicas. Los sublevados que con pocas fuerzas resolvieron pedir ayuda a los griegos. De este no se hicieron eco más que Atenas, que envió 20 naves, y la más pequeña ciudad Eretria, asistencia había sido muy sido muy insignificante, el persa Darío, una vez que hubo sofocado la sublevación utilizo como pretexto para emprender la guerra contra la Grecia continental.
Darío envió embajadores que exigieronde los griegos tierra y agua. Como no tenían fuerzas suficientes, los estados Elenos en su mayoría aceptaron las exigencias persas. En Atenas les dieron muerte y en Esparta los arrojaron a un profundo pozo diciéndoles que allí tendrían tierra y agua suficientes.

Los persas emprendieron, en le año 492, su primera campaña contra Grecia. La escuadra persa fue destruida por una tormenta ante elpromontorio de Athos. Pero ya en el año 490 organizaron una nueva campaña. Durante la travesía los persas desembarcaron en Eubea, donde tomaron por asalto y saquearon la ciudad de Eretria a cuyos habitantes convirtieron en esclavos.
Los atenientes no pudieron presentar más que diez mil guerreros, a los que se unieron los mil que les envío en socorro la pequeña ciudad griega de Platea. Los persasdisponían al mando de l veterano y experto Milciades.

Los guerreros Helenos combatieron con valentía y tenacidad inusitadas. A todos ellos les alentaba la idea de estar defendiendo la patria, la libertad y el hogar. Un heraldo fue enviado a Atenas para anunciar la jubilosa noticia, jadeante por la carrera, el mensajero llego a la plaza, y no pudo gritar más que ¡Victoria!
En los juegosolímpicos modernos se ha establecido una carrera equivalente más o menos a la distancia que mediana entre Maratón y Atenas.

Después de la batalla de Maratón la guerra quedó interrumpida durante un periodo de diez años. Su hijo Jerjes, quien comenzó una activa preparación de una nueva campaña contra Grecia. Tales preparativos duraron cuatro años enteros; se construyó sobre el Helesponto un puente debarcas y se abrió un canal para la flota persa.

En Grecia también se organizo una liga de defensa, esta era casi inexpugnable por el mar y los espartanos tenían forma de se los mejores soldados de toda Grecia.

Mas en Atenas la situación aparecía mas complicada los terratenientes ricos apoyaban el plan defensivo de los espartanos. Fue muy cerca de Maratón donde se hizo la batalla decisiva entregriegos y persas. Los atenienses reunieron un ejercito de diez mil hombres al que se le sumaron mil que envío Platea, sin embargo el ejercito persa era varias veces superior, pero gracias al mando del veterano y experto Milcíades que conocía la estrategia de los enemigos que Grecia salió victorioso. Después de la victoria en Maratón la guerra quedo interrumpida durante un período de diez añospero era sabido en ambos bandos que un nuevo encuentro estaba latente. En Persia había muerto Darío y había subido al poder su hijo Jerjes, él organizó una nueva campaña para el próximo enfrentamiento, mientras que en Grecia se discutía sobre la estrategia que se tomaría para la defensa. Grecia aplicó una liga entre las ciudades estado encabezada por Esparta conocida como la mas fuerte en el sentidobélico. Una guerra por mar era vista como mas complicada y con pocas posibilidades, así que planeaban la guerra en tierra mediante sus mejores guerreros los espartanos. En Atenas existía una complicación temida por los terratenientes quienes se preocupaban por lo que podría ser la devastación de sus tierras a la entrada de los ejércitos persas, al igual que Arístides apoyaban la visión de los...
tracking img