Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO - CARÚPANO

FACILITADORA:
LORANNY CARREÑO.

REALIZADO POR:
ROJAS YUBISAY C.I.: 18.414.412
MARTINEZ MAILIN C.I.: 16.627.438
EVARISTO RAY C.I.:19.190.702
7MO SEM. ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES
SECCIÓN “A”
MANEJO DE RIESGO EN EL AMBITO LABORAL.
CARÚPANO, MAYO DE 2011HIGIENE INDUSTRIAL

Es la ciencia y el arte dedicados al conocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por o con motivo del trabajo y que puede ocasionar enfermedades, afectar la salud y el bienestar, o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad.

SEGURIDAD INDUSTRIALEs el conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas cuyo objetivo es el de controlar el riesgo de accidentes y daños, tanto a las personas como a los equipos y materiales que intervienen en el desarrollo de toda actividad productiva.

INCIDENTE

Es todo suceso imprevisto y no deseádo que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad sin consecuenciasadicionales.

RIESGO

Es la probabilidad de ocurrencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional.

ACTO INSEGURO

Es toda actividad voluntaria, por acción u omisión, que conlleva la violación de un procedimiento, norma, reglamento o práctica segura establecida tanto por el Estado como por la empresa, que puede producir un accidente de trabajo o unaenfermedad profesional.

CONDICION INSEGURA

Es cualquier situación o característica física o ambiental previsible que se desvía de aquella que es aceptable, normal o correcta, capaz de producir un accidente de trabajo, una enfermedad profesional o fatiga al trabajador.

ACCIDENTE

Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de unaactividad y origina una o más de las siguientes consecuencias: lesiones personales, daños materiales y/o perdidas económicas.

ACCIDENTE DE TRABAJO

Es toda lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de la acción violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo por el hecho o conocasión del trabajo; será igualmente considerado como accidente de trabajo, toda lesión interna determinada por un esfuerzo violento, sobrevenida en las mismas circunstancias.

ENFERMEDAD PROFESIONAL

Es el estado patológico contra ido con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador se encuentre obligado a trabajar; y aquellos estados patológicos imputables a laacción de agentes físicos, condiciones ergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, agentes biológicos, factores psicológicos y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes, contraídos en el ambiente de trabajo.

ORGANO DE SEGURIDAD LABORAL DE LA EMPRESA

Es elente de la Empresa, propio o contratado encargado de establecer y hacer cumplir la política, los objetivos, proyectos y estrategias generales de Higiene y Seguridad Industrial.

REQUISITOS

Para el establecimiento de un Programa de Higiene y Seguridad Industrial (Programa de prevención de accidentes y enfermedades profesionales), se deberán contemplar los siguientes aspectos:

1DECLARACION DE POLITICA
El empleador deberá establecer por escrito los lineamientos mínimos siguientes:

1.1 Compromiso de asegurar la ejecución de las diferentes actividades en condiciones óptimas de Higiene y Seguridad Industrial, considerando los riesgos asociados al tipo de operación, con el objeto de garantizar la integridad física de los trabajadores, proteger las instalaciones y evitar...
tracking img