Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Duffy
El sistema Duffy descubierto en el año 1950 (número 008 en la clasificación de la ISBT) está constituido por dos alelos (Fya y Fyb). Presenta dos antígenos: Fya y Fyb. Son proteínas glicosiladas de 35-66 KD, similares al sistema MN-SPG y a la proteína banda 3.
Pueden ser detectados en células fetales de 7 semanas de gestación.
Son moderadamente inmunogénicos y se detectan usandola prueba de Coombs indirecta. El tipo de herencia es mendeliana codominante.
3.1.1 Antígenos del sistema Duffy
Los antígenos del sistema Duffy: Fya y Fyb son un par de alelos co-dominantes que se localizan en el cromosoma 1. Los fenotipos Fy(a+b-),
Fy(a+b+), Fy(a-b+) son muy comunes entre la población blanca, siendo el fenotipo Fy(a-b-) muy raro en la misma, pero bastante frecuente en lapoblación negra de los Estados Unidos (Tabla 1.12).
Bioquímicamente los antígenos del sistema Duffy son glicoproteínas que tienen un enlace externo que puede ser destruido por enzimas tales como ficina, papaina, y tripsina. Los antígenos Fya y Fyb poseen receptores para el parásito de la malaria (Plasmodium vivax), por lo que los individuos que son fenotípicamente Fy(a-b-) tienen una resistencianatural a la malaria. Este fenotipo particular se encuentra cercano al 100% en la población negra de Africa occidental y en el 68% de los negros americanos.
3.1.2 Anticuerpos del sistema Duffy
Los anticuerpos del sistema Duffy se observan más frecuentemente en individuos de raza negra y en pacientes politransfundidos. El anti-Fya es mucho más común que el anti-Fyb y más probablemente causa RHT yEHRN; ambos son de tipo IgG, el anti-Fya puede causar EHRN y RHT (tardía) y el anti-Fyb provoca RHT más apacibles y aunque ningún caso de EHRN se ha informado, posiblemente podría ser causante de la misma; reaccionan mejor en fase de antiglobulina tras incubación a 37º C y las reacciones son destruidas por enzimas.
El anti-Fy3 es un raro anticuerpo frente a antígenos presentes en todos los hematíescon excepción de los que presentan el fenotipo Fy(a-b-); ha causado RHT inmediatas y retardadas, y unidades de sangre Fy(a-b-) deben seleccionarse para la transfusión.
El anti-Fy5 es un anticuerpo raro similar al anti-Fy3, pero no reacciona con hematíes Fy(a-b-) o hematies Rhnull; ha causado RHT tardías; unidades de sangre Fy(a-b-) deben seleccionarse. El fenotipo Fy(a-b-) es raro en la razacaucásica pero muy común en personas de origen africano. No se han implicado tanto al anti-Fy3 como al anti-Fy5 en

El sistema Duffy está compuesto por proteínas glicosiladas, muy similares a las del sistema MNs, puede detectarse a las siete semanas de nacido, se consideran moderadamente inmunogenicos. Los antígenos fenotípicos Fya, Fyb son los más frecuentes del sistema y son receptores (DARC) delplasmosium vivax y Plasmodium knowlesi por lo que las personas que tiene el fenotipo Fy a-b- (nulo) son inmunes al plasmodium vivax. En este caso, la pérdida se ha producido por una mutación puntual que modificación de una única base nitrogenada que convierte una Timina en una Citosina en el intensificador del gen Duffy en los eritrocitos, lo que lo inutiliza, volviéndose más resistente a lamalaria, mientras que sigue existiendo y ejerciendo funciones varias en el resto de los órganos.

Se ha descrito que los antígenos anti - Fy actúan como receptores para Plasmodium vivax, es decir que los individuos con este fenotipo son resistentes a la infección por el parásito. Los anticuerpos de este sistema son inmunes y de tipo IgG sin embargo han sido involucrados en reacciones hemolíticastransfusionales en la EHRN. (5) (10)

Tiene una serie de rasgos:
º Es el primer grupo sanguíneo que se localiza en el genoma humano, más exactamente en el cromosoma uno, cerca del centrómero y por tanto es sinténico con el locus Rh,
º Otra razón de su importancia es porque se conoce con bastante detalle a nivel de genética molecular.
# Los antígenos más frecuentes son Fya y Fyb, que se...
tracking img