Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO
El derecho surge a partir de una necesidad humana, desde el inicio de las primeras civilizaciones por la necesidad de normas para encauzar las relaciones humanas, y convivir en s El derecho como tal surge en el siglo v en la época romana.
URUKAJINA ,este codigo trataba de reducir las diferencias entre las clases sociales, disminuyó los impuestos, trató de anularprerrogativas que se habían atribuido el monarca y su familia, redujo los abusos por parte de los funcionarios, prohibió la explotación de las capas sociales inferiores, condonó deudas, combatió la corrupción y expidió el primer código legal registrado
Tambien concedía exención de impuestos a los huérfanos y viudas; obligaba a la ciudad a pagar los gastos de los funerales; decretaba que los ricos debíanpagar con plata sus compras a los pobres y prohibía obligarlos a vender.
Trató de lograr un mayor nivel de libertad e igualdad. Limitó el poder del sacerdocio y de los dueños de grandes propiedades y tomó medidas contra la usura, los controles onerosos, el hambre, el robo, el asesinato y ataque a la propiedad de las personas y a las personas). También abolió la antigua costumbre de lapoliandria en su país,la pena de lapidación.
CODIGO HAMMURABI se basa en la aplicación de la ley del Talión a casos concretos.
Creo leyes como la 205 que se trataba de que si el esclavo de un hombre golpea en la mejilla al hijo de un hombre, que le corten una oreja.
• . El objeto de este código era homogenizar jurídicamente el reino de Hammurabi. Dando a todas las partes del reino una legislación común,se podría controlar al conjunto con mayor facilidad la jerarquización de la sociedad: existen tres grupos, los hombres libres, los que se especula podrían ser siervos o subalternos y los esclavos.
• los precios: los honorarios de los médicos varían según se atienda a un hombre libre o a un esclavo.
• los salarios: varían según la naturaleza de los trabajos realizados.
• la responsabilidadprofesional: un arquitecto que haya construido una casa que se desplome sobre sus ocupantes y les haya causado la muerte es condenado a la pena de muerte.
• el funcionamiento judicial: la justicia la imparten los tribunales y se puede apelar al rey; los fallos se deben plasmar por escrito.
• las penas: aparece inscrita una escala de penas según los delitos y crímenes cometidos. La base de estaescala es la Ley del Talión.
Se tratan también el robo, la actividad agrícola (o pecuaria), el daño a la propiedad, los derechos de la mujer, los derechos en el matrimonio, los derechos de los menores, los derechos de los esclavos, homicidio, muerte y lesiones. El castigo varía según el tipo de delincuente y de víctima.
LEY MOSAICA
Se castiga al ladron resarciendo a la victima.No deben entregar alsiervo que huye del señor y acude a ti.los padres no deben morir por los hijos,ni los hijos por los padres.Se aplica la ley del Talion,según la lesion que haya hecho,sera la que se le hagá a él.Se aplica la pena de muerte por incesto.No cometer injusticia en el juicio,ni favoreciendo al pobre,ni complaciendo al grande.
Si un hombre hiere a su esclavo o a su esclava con un palo y los mata, seráreo de crimen. Pero si sobreviven uno o dos días no se le culpará porque le pertenecían

PRIMERA HUELGA DE LA HISTORIA (EGIPTO)
Una parte del papiro explica: "...los trabajadores traspasaron los muros de la necrópolis (se pusieron en huelga) diciendo: Tenemos hambre, han pasado 18 días del mes..."
Estos obreros eran de uso exclusivo del faraón, pero ¿Que ocurrió para que se desencadenaranestos acontecimientos y los obreros dejaran de trabajar?
Para centrar y comprender mejor los hechos acontecidos, veamos un breve repaso de como era la sociedad egipcia, quien era el faraón bajo el cual Egipto estaba gobernado y cual era la situación de los trabajadores.
Las clases sociales
El rey y el resto
Se puede decir que en el antiguo Egipto la sociedad estaba dividida en dos: por un lado...
tracking img