Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modulo 26: Las esperanzas Mesiánicas.
Según las esperanzas de los místicos, debían comenzar los “Días del Mesías” se había mostrado, en cambio, como el año de la catástrofe mas terrible.
El libro máximo de la Cábala es el Zohar.
Se llego a la conclusión que justamente porque el año señalado se había mostrado desdichado, debía estar, sin duda, bajo el signo de tiempos mesiánicos verdaderos. Lacatástrofe polaca de 1648 trascendía y superaba al exilio español de 1492. Así la desesperación debía trocarse en el sentimiento contrario: si las profecías y las promesas de los profetas se basaban en la verdad, entonces era el momento preciso en que llegara la hora de la redención.

EL GALUT.

El significado de Galut consistió en que el pueblo judío carecía de territorio y de soberanía.Con la caída del Templo, desapareció el culto que dependía directamente de él. La moral de los profetas exigía, como el reinado de la dinastía de David y la justicia social. Era imposible concretar la visión profética espiritual y social respecto al universo, que incluyen la fe monoteísta y la paz universal. En consecuencia, el pensamiento filosófico judío incluyo la esperanza en el fin del Galut yla posibilidad del retorno a su territorio para revalidar orden político, social, espiritual y cultural, que había sido destruido.

La cábala: significado y origen
En el siglo XIV se difundió por España y por Francia la cábala, se transmitían “secretamente”.
Termino cábala “tradición”. La cábala se funda sobre el testimonio de la revelación y no sobre los axiomas de la razón y la sabiduría dela experiencia. Los cabalistas, interpretaban místicamente el texto bíblico. Sostenían que en las palabras hay secretos que solamente son capaces de descifrar los iniciados. La cabal es también conocida como “jet nun”, jojmat hanistar o saber oculto. Puede accederse a ella tras una etapa de formación, que incluye el estudio del Tanaj y del Talmud; debe tener más de cuarenta años, ser varón yestar casado para estudiar esos secretos.
Solo en el siglo XIII, adquirió el término el sentido que hoy conocemos: saber secreto.
Ya se conocía a la Cábala en la antigüedad, en Babel y en Israel; en el Talmud Ierushalmi, en el Talmud Babli y en textos literarios de los Isiim. La cábala puede ser comprendida como, comprender el verdadero significado de la Creación, el entendimiento de quien se nosrevela a través de sus obras, permite descubrir los misterios del universo, y las consecuencias potenciales de todos los actos posibles. En el talmud se mencionan explicaciones acerca de los secretos de la combinación de palabras, letras y números; ya que también Dios creó al universo con la palabra y las letras del alfabeto.
Las reglas de interpretación que la cábala utiliza:
-GUEMATRIA: reglamediante la cual se llega a deducciones del texto bíblico basadas en el valor numérico de las letras.
-NOTARIKON: consisten en comprender una palabra como acróstico, desglosarla en varias o bien formar una de varias.
-TEMURÁ: significa cambio, trueque o permuta. Corresponde al intercambio de letras dentro de un mismo vocablo o entre diferentes vocablos.

El “Sefer Haietzira”- El libro de laCreación.
El libro hebreo más antiguo, que se ocupa de los misterios y de la creación, es el “Sefer Haietzira”, contiene innumerables indicios y secretos. Algunos historiadores atribuyen su autoría al patriarca Abraham, y otros al sabio Rabí Akiva.
-La influencia divina a través de las diez esferas y las veintidós letras Dios es infinito, un ser sin límite ni terminación, que no puede ser abarcado,no tiene atributos concretos y solamente se revela a través de sus creaciones. Por eso hay entre el infinito y el mundo diez creadoras intermedias, las sefirot, que son entidades como grados de la creación.
-Conocimiento del amplio universo de los astros en relación con el pequeño universo: el cuerpo humano; un manera de representar a las sefirot es sobre una forma humana.
El Dios que se...
tracking img