Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3) Los Estados Asociados al MERCOSUR    
El Tratado de Asunción prevé la posibilidad de nuevas adhesiones, distinguiendo entre aquellos países que no formaban parte del sistema de integración subRegional (por ejemplo, Chile), para los cuáles se establecía un plazo de tres (3) años a partir de la aprobación del Tratado y los que formaban ya parte de otros sistemas subRegionales, para loscuáles el plazo es de cinco (5) años. De todos los países que integran la ALADI, los probables futuros socios serían Chile y Bolivia, que  tuvieron alguna participación en el proceso, demostrando algún  interés. Chile, fue invitado  antes que Paraguay para participar en la formación del MERCOSUR, habiendo declinado integrarlo como miembro pleno en esa instancia.
En 1996, los presidentes de los Estadosparte del MERCOSUR y Chile, decidieron iniciar el proceso de formación de una ZLC entre ambas partes, en la cumbre de junio de ese año en la ciudad de San Luis, República Argentina, en la cual participó también Bolivia. En septiembre del mismo año, se formalizó en Montevideo, un Acuerdo de Alcance Parcial, que coloca  a este proceso de construcción de la ZLC, como lo hiciera con el propioMERCOSUR, dentro del marco normativo de ALADI. El mismo fue aprobado por el Comité de Representantes de esa institución, el 1o. de octubre.  Este acuerdo de asociación comercial, pone en marcha un cronograma de desgravación arancelaria progresivo, hasta cubrir el 95% de los productos del universo arancelario, en un lapso de ocho (8 años). El restante 5% comprende varias nóminas. Una primera nómina deproductos sensibles entre los cuáles están los lácteos, válida para ambas partes, extiende el plazo de desgravación hasta  diez (10) años, con un abatimiento inicial del 30%. Un segundo listado de productos sensibles especiales, también de validez recíproca, que incluye los tejidos, calzados y prendas de vestir, concede un plazo de gracia de cuatro (4) años antes de comenzar el proceso de liberación,el cual culmina también a los diez (10) años. Un tercer listado abarca las llamadas excepciones , que también rigen para ambas partes y que comprenden las frutas, las legumbres, los vinos, pasta de tomate, carne, arroz y aceites. Para tales productos se prevé un plazo de gracia de nueve (9) años, culminando a los  quince (15) años. El azúcar y sus derivados  son objeto de un tratamiento especial.El acuerdo con Bolivia fue aprobado en la reunión de Presidentes que tuvo lugar en Fortaleza el 16 de diciembre de 1996, pero la complejidad del mismo  hizo que los ajustes practicados en las listas de excepciones postergaran  su fecha de vigencia  al 28 de febrero de 1997 y su protocolización en ALADI  los primeros días de marzo. Este acuerdo Bolivia-MERCOSUR, prevé un cronograma dedesgravaciones para el 80% de los productos,  desde un 30% en 1997 al 100% en el 2006. Las listas de excepciones para diversos productos sensibles, prevén plazos de gracia a terminar en el 2005 y cronogramas de liberalizaciones que culminan para algunos el 1ª. de enero del 2011 y para otros el lª. de enero del 2023.
4) CARACTERISTICAS DEL MERCOSUR
Para el logro del objetivo propuesto en el Tratado deAsunción (MERCADO COMUN), los gobiernos participantes eligieron estrategias clásicas y simples. No existe definición sobre  el modelo económico de ese Mercado Común, ni sobre su forma cuasi-final o perfeccionada de institucionalización y gobierno, ni sobre las directrices de una política comunitaria o los mecanismos de distribución de los beneficios entre los países y sus respectivas regionessubestatales. Se debe concordar que el Tratado legisla  sobre la primera etapa de un proceso que conduciría a un Mercado Común, de modo que la mayoría de las áreas temáticas quedan abiertas a la discusión y decisión futuras.
Si nos guiamos por lo acontecido en México, EUA y Canadá, la formación de bloques abiertos o de bajo proteccionismo, responde a una estrategia de las firmas transnacionales. Dicha...
tracking img