Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pag 87
Tras un fallido intento de auto-gobierno en Francia, NapoleónBonaparte decide dar un golpe de Estado, es proclamado Emperador en 1804 y rey en 1805.
En 1808 con intenciones de conquistar Portugal, Napoleón pasa por España, que se encontraba en crisis, y aprovechando el impulso conquita españa casi sin derramar una gota de sudor, captura al rey Fernano VII y deja a su hermano como rey deEspaña, casi como burlandose de la facíl conquista al poner a su hermano, que tenía problemas con el alcohol, en el trono. Como consecuencia a esto se generan juntas de gobierno, que no aceptaban a José Bonabarte como rey, primero en España y luego en América, y Chile.
Pag91
1) Explica que rol desempeño en la patria vieja.
a) José Miguel Carrera.
R: J.M. Carrera (1785-1821), elverdadero artífice de nuestra independencia, por otros, un caudillo personalista el cual consolido la identidad nacional.
Realizó grandes obras como lo son:
* La creación de “La aurora”
* La creación de relaciones diplomáticas con EE.UU.
* La creación de los emblemas patrios, a manos de su hermana Javiera Carrera (bandera y escudo).
* Fundo la biblioteca nacional.
* Fundo el institutonacional
* Aprobó la ley de vientre.
* La creación del tribunal supremo judiciario.

La lucha por la Independencia
En marzo de 1813, desembarcan las tropas de expedición enviadas por el Virreinato del Perú, a cargo del Brigadier Antonio Pareja, con el objetivo de sofocar la emancipación de Chile. Carrera asumió como General en Jefe del Ejército y combatió en Yerbas Buenas, San Carlos yTalcahuano. Las primeras batallas aunque celebradas como victorias en la capital, resultaban ser de incierto resultado; el gran grueso del ejército carecía de la misma experiencia que Carrera en batalla, siendo las deserciones y errores tácticos (y hasta vergonzosos) más comunes de lo que se podrían esperar.


Croquis de Chillán (Chillán Viejo) ordenado levantar por Carrera para sitiar la ciudad.Luego de la llegada de las tropas de Gabino Gaínza, Carrera puso en sitio la ciudad de Chillán (véase Sitio de Chillán), de la cual se tuvo que retirar por no contar con los medios adecuados.
En enero de 1814 le sucede en el mando del Ejército el Brigadier Bernardo O'Higgins, victorioso en las batallas de El Roble, el Quilo y Membrillar. Una vez entregado el mando en Concepción, al dirigirse aSantiago es hecho prisionero por los españoles, pero logra fugarse.
El 23 de julio de 1814 encabeza con el presbítero Julián Uribe una revuelta que depone al Director Supremo,Francisco de la Lastra de la Sotta e instala una junta de gobierno con él como presidente. Sin embargo parte del gobierno civil escapa al sur y, en un cabildo abierto en Talca pide a O'Higgins que restaure el gobiernorepresentativo. En consecuencia su hermano Luis enfrenta a O'Higgins en el combate de Las Tres Acequias, derrotándolo con una hábil estratagema defensiva. El desembarco del Brigadier Mariano Osorio enviado por el Virrey del Perú para sofocar nuevamente la independencia de Chile, los obliga a unir fuerzas, pero la falta de materiales de guerra y la celeridad de Osorio, desembocan en el Desastre de Rancagua,donde son batidas las fuerzas patriotas encabezadas por O'Higgins. José Miguel Carrera y sus hermanos emigraron a Mendoza junto a muchas familias patriotas de Santiago. Él se encontraba en la retaguardia para proteger a la multitud que huía, enfrentándose con las tropas realistas en plena cordillera, en la denominada Batalla de los Papeles (el 11 de octubre de 1814). Llega a Argentina donde sólologra enemistarse con el gobernador, siendo luego aprisionad

España y la Ambición de Napoléon
En Europa, a partir de 1808 y hasta 1813, Napoleón Bonaparte se aventura para conquistar el reino de España, cosa que a la larga, como el mismo declara en sus memorias, sería una desgracia para si y para Francia. Mientras España y sus aliados ingleses hacen de la influencia e incursiones de...
tracking img