Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El tema de identidad de género es un campo fértil parea la generación de teorías y planteamientos de las más diversas índoles. En el presente caso nos proponemos a abordar el tema de laconstrucción social del rol de la mujer dentro de la Sociedad Mexicana.
El caso observado es el del rol de la mujer dentro de la sociedad mexicana el cual se halla determinado entre dos figurasopuestas, estas son la Virgen de Guadalupe y la Malinche. Es entre estas dos figuras que se traza un comportamiento socialmente aceptado y uno socialmente rechazado. Mientras que uno es el ideal, el otrorepresenta todo lo contrario.
Para desarrollar el tema identificaremos fuentes históricas que contribuyen a la construcción cultural de tal rol, así también reconoceremos las formas en que se hainteriorizado tal rol en la sociedad misma.
El imaginario social es una construcción colectiva, sin un autor único pero que a la vez rige sobre el conjunto colectivo de una comunidad o sector humano.Para Castoriadis El concepto es usado habitualmente como sinónimo de mentalidad, cosmovisión, conciencia colectiva o ideología-
La evolución del imaginario social ha sido progresivo es decir que nosurgen de la nada sino que proviene de todo un proceso histórico y social. A lo largo de su obra, Castoriadis proporciona numerosos ejemplos históricos de cómo los distintos imaginarios: instituciones,leyes, tradiciones, creencias y comportamientos.
El imaginario social no solo es una serie de supuestos que se hallan en la mente de los individuos sino que vemos la magnitud en los efectos ymanifestaciones perceptibles en el mundo físico, esto es en el mundo social. Castoriadis lo dice así” ya se trate de una invención absoluta, de una historia imaginada en todas sus partes, o de undeslizamiento o desplazamiento de sentido, en el que los símbolos ya disponibles están investidos de significaciones diferentes de sus significaciones "normales" o canónicas”.
HIPOTESIS.
Se analiza como el...
tracking img