Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mapa de Dura Europos, Siria.

Restos de la Ciudadela y el palacio de Dura Europos.
Dura Europos o Dura-Europos (Dura, término babilónico que hace referencia a fortaleza y Europos, localidad denacimiento de Seleuco Nicator, a quien se atribuye su efectiva fundación) fue una antigua ciudad de origen macedónico-griego fundada en el 300 a. C., asentada sobre restos de una localidad semita. Estásituada en la actual Siria, a mitad de camino entre Alepo y Bagdad, a orillas del Éufrates, en un punto estratégico de varias importantes rutas comerciales de la antigüedad. Allí está enclavada laactual Salihiye.
Junto a Edessa y Nísibis formaba parte del entramado de comunicaciones del Imperio seléucida. En el siglo II a. C. fue ocupada por los Partos. No obstante, a nivel artístico, quedó bajola influencia del helenismo griego, lo que puede observarse con más claridad en el Templo de Artemisa.

Ocupación de Roma

Fresco en la Sinagoga.
Tras la ocupación Romana, mantuvo su condiciónestratégica, como punto de contacto de las caravanas, pero junto a Palmira, constituyó una suerte de enclave neutral que le permitió mantener un tráfico fluido de mercancías y estar ausente de lamayoría de los conflictos de la época. De las buenas relaciones con Palmira da testimonio el hecho de haberse construido dos templos en honor de sus dioses, Bel y Arsu. Así, se desarrolla una cultura urbanasingular, mezcla de todas las de la época, en la que se comparten templos a Mitra, los dioses griegos (Zeus llegó a tener tres templos), romanos, deidades locales, sinagogas e, incluso, a la nueva yascendente religión cristiana, situándose la iglesia más antigua de la que se tiene noticia de esta religión. Durante todo este tiempo, aunque nominalmente bajo soberanía romana, eran los partosquienes controlaban la libertad de comercio de las ciudades en una suerte de acuerdo entre Roma y Partia.

Planta de la Iglesia cristiana.
La expansión de Trajano, que fortalece los límites del...
tracking img