Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OFENSIVA PATRIOTA Y EL PROTECTORADO.
Habia gente que estaba de acuerdo y gente que no con la independencia, como la gente criolla que prefería seguir perteneciendo al imperio español y su principal temor era que el cambio político generara problemas entre indígenas y esclavos.
La expedición libertadora: la escuadra libertadora, que estaba comandada por Thomas Cochrane, hizo una campanamarítima, que consistió en el bloqueo del litoral peruano, el reconocimiento del terreno y el establecimiento de contactos con patriotas peruanos. La campana terrestre: San Martín estableció su cuartel general en pisco para ganar partidarios y para contactarse con los realistas para pactar una independencia pacifica. Las conferencias fueron en Miraflores. Luego a fines de 1820, el bloqueo marítimo quecauso desabastecimiento en Lima, el fracaso de envío de refuerzos realistas y las rebeliones separatistas favorecieron al avance de las fuerzas libertadoras. SAN MARTIN aprovecho esta ocasión de crisis para proclamar por primera vez la independencia del Perú en Huaura. La insostenible situación que se vivía en lima origino la crisis entre los realistas.En el motin de Aznapuquio los militarespusieron a Pezuela como virrey y la Serna asumió el cargo. Creo 4 departamentos: Trujillo, tarma, lima y Huaylas. En 1821 la conferencia se realizo en Punchaucaentre SM y la Serna. IDEAS:
SAN MARTIN (LIBERTADOR) Reconocimiento de la independencia del Peru, convocatoria de un congreso constituyente, que un príncipe borbon sea rey del Peru
LA SERNA Reconocimiento de la autoridad del rey de espana, lapuesta en vigencia de la constitución liberal de Cadiz.
Entonces el virrey estaba en el congreso y luego fue obligado a abandonar lima y se fue a Cusco y SM entro a lima y el 28 de julius proclamo la Independencia del Peru.
San Martin y el protectorado: creo un gobierno provisional. Se titulo Protector de la libertad del peru. Para legitimar su gobierno decreto un estatuto provisorio, medidas:ámbito politco: creo la sociedad patriótica, estableció la orden del sol, convoco al primer congreso constituyente. Social: declaro la libertar de los hijos de los esclavos, abolió la mita y el tributo indígena. Económico: creo el ministerio de haciendas, elimino las aduanas y libero el comercio.
LA CONSOLIDACION DE LA INDEPENDENCIA.
En centro y el sur andino era las regiones mas ricas y pobladasdel peru y esto creaba un peligro. Y luego llego Bolivar. 
Conflictos entre el congreso y el ejecutivo: para obtener la victoria definitiva riva aguaero creo la primera armada peruana y se inicio la segunda expedición a los puertos intermediarios, esta fue comanadada por SANTA CRUZ y GAMARRA, su victoria fue en 1823. Sin embargo los realistas no pudieron retomas la capital y esto produjo losenfrentamientos entre el congreso y el presidente. EN EL CONGRESO: ANTONIO JOSE SUCRE fue nombrado máximo jefe militar, destituyo a riva agüero y puso como presidente a torre Tagle, entonces RA fue a Trujillo e hizo su congreso. Y la primera constucion es en 1823.
Bolivar en peru: llego en 9/1823 y luego se convirtió en la máximo autoridad militar y político. RA y T.Tagle reaccionaron entablandoconversaciones con el bando realista, y cuando los descubrieron se les declararon traicioneros y RA se fue del peru y TT se fue al real Felipe. Y luego bolívar fue declarado dictador supremo y se dedico a conseguir ingresos para el estado y reorganizar al ejercito. 
Final de la guerra: Junin y Ayacucho: en 1824 el general Pedro Olaneta desconoció a la autoridaddel virrey la Serna y se autoproclamovirrey. (fractura). Por otra parte: bolívar fue con su ejercito a la sierra central para sorprender a los realistas en Mantaro, ambos bandos se encontraron a la orilla del lago junin, los patriotas ganaron y su escuadron se llamo Husares de Junin. Despues de la derrota La Serna fue a Ayacucho, y bolívar regreso a lima dejando a Sucre al mando. 
La partida de Bolivar: Antes de irse bolívar hizo...
tracking img