Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Décadas Recientes
Materia: Historia
Bloque #5
Historia 1


Alumna: Jocelyn Yadira Aguilar Murillo
Grado: 2do Grupo: F
Profesora: Guadalupe Gonzales Rubio

08 De Junio Del 2011Tema#1 PANORAMA DEL PERIODO
De La Crisis de los misiles al Fin de la Guerra Fría
La Guerra Fría: La segunda guerra mundial dejó importantes consecuencias en los países que habían participado en Millones de muertos y desaparecidos, de los cuales muchos eran civiles; gente desplazada, en su gran mayoría de Europa de¡ este, al oeste; población hambrienta y con frío;destrucción de ciudades, algunas reducidas a escombros.  Nada quedó sin ser afectado: ni puentes, ni ferrocarriles, ni caminos, ni transportes.  La mano de obra se resintió y grandes extensiones de tierras se perdieron para el cultivo.  Ante esta realidad, Europa perdió su papel decisivo en la política internacional, y surgió entonces, un nuevo orden mundial representado por la hegemonía de losEstados Unidos y de la Unión Soviética, alrededor de los cuales, y formando dos bloques enfrentados, el bloque occidental y el bloque oriental, se alinearon los restantes países de¡ mundo.  La tensión entre ellos, dio lugar a la llamada "Guerra fría" que dominó por completo las relaciones internacionales en la última mitad del siglo XX. 
Consecuencias de la guerra fría. El enfrentamiento militar yla carrera armamentista, no fueron los aspectos más importantes de la guerra fría, pero sí los más visibles, pues dieron origen a importantes movimientos pacifistas internacionales.  Más significativa fue la política de los dos bloques enfrentados que dividió al mundo en dos bandos: procomunistas y anticomunistas, haciéndole olvidar antiguos problemas, Pero sobre todo, la guerra fría creó la"Comunidad Europea”, que con el tiempo se mostró lo suficientemente capaz para ocupar un lugar entre los grandes.

La nueva Globalización
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, através de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerablede liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
El mundo se ha integrado como no lo había hecho jamás. Los países y las distintas regiones forman ahora, las mercancías, la tecnología y la información fluyen por todos los rincones del plañera de manera vertiginosa. Parte de un mercado mundial único, en el que las inversiones
Aeste fenómeno se le llama globalización.
Este proceso ha creado una nueva división entre los países. Aquellos que han basado su crecimiento en la investigación científica y tecnológica, particularmente las de la información y comunicación se han colocado a la vanguardia.
EL resto de los países se han quedado rezagados y enfrentan graves problemas de pobreza, marginación y dependencia.

Lanueva Globalización

Transformación de los medios de comunicación
Probablemente el siglo XX pueda pasar a la historia como la época en la que la investigación científica ha condicionado por presiones externas sus objetivos, en mayor medida que nunca lo había hecho.
También es, la era de la electrónica, la era atómica, la era de las comunicaciones, etc. Pero es, sobre todo, la era...
tracking img