historia

Páginas: 25 (6167 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
1. Temerle a Dios porque en el temerle esta la sabiduría y siendo sabio no podras errar en nada.
Pon los ojos en quien eres procurando conocerte a ti mismo que es el mas difícil conocimiento (no intentar ser algo que no eres)
Haz gala de la humildad de tu linaje (préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio).
Toma por medio a la virtud que la virtud vale por si sola lo que lasangre no
Educa a tu mujer para que no falle al acompañarte en el gobierno..
No guiarse por la ley del encaje
Se justo y compasivo
Aplica la justicia con misericordia
Ser objetivo al momento de juzgar (no mezclar sentimientos con justicia)
Al que vas a castigar con obras no trates mal con palabras

2. Ser limpio (cortar las uñas).
No andes desceñido y flojo.
Si vas a vestir 6 pajes ; vistetres y tres para pobres asi tendras pajes para el cielo y para el suelo
No comas ajos ni cebollas.
Come poco y cena mas poco
No eructes delante de nadie
Ser templado en el beber.
Moderar el sueño.
Anda despacio y habla con reposo
No mezclar platicas con refranes
Tomar una postura adecuada a tu cargo (montar al caballo derecho)
Aprender a leer y escribir.

3. Todo un proceso deflorecimiento y no un estallido brusco. Periodo que va de 1492 a 1600, pero según el hasta 1620. Apogeo de España y desarrollo del imperio español. Se da una gran hazaña política, cultural y geográfica que represento la expansión de España en todo el mundo. Desarrollo evolutivo de la lengua tanto culta (latín) como vulgar(castellano), (se empiezan a traducir los textos al castellano y las misas también).En la cultura, se dan las universidades de Salamanca y la Real y Pontificia Universidad de México, se da la imprenta, bibliotecas, y la elite cultural (escritores, dramaturgos, filósofos, etc.). Destaca Cervantes (creador del español moderno), Luis de Góngora (poemas), aparece la poesía mística con Santa Teresa, San Luis de León y San Juan de la Cruz. Velazquez en la pintura religiosa y mística.Hay orgullo de la fe, de la lengua, de lo que heredaron al mundo, de las mezclas que crearon. El Quijote es el símbolo de la nación española (dicotomía española por una parte idealista Quijote y por otra parte realista Sancho Panza).

4. Para 1620 se puede hablar de una decadencia total del imperio español. La decadencia se debe mayormente a tres grandes fenómenos:

Demográfico: caídademográfica debido a: las pestes de 1599 a 1600, emigración de jóvenes masculinos en un 90% , las ciudades se despueblan sin que el campo se pueble, expulsión de moriscos.
Económico: inflación de los medios monetarios que destruye la competitividad de las empresas haciendo que estas desaparezcan, caída de la minería (falta de mano de obra y mercurio), sus productos se vuelven más caros que losextranjeros , se suben los salarios por la falta de mano de obra contribuyendo a la gran inflación . Hay un enorme endeudamiento por: las guerras , perdida de territorios (Portugal , Cataluña) y desmoronamiento de territorios antes controlados por el imperio (Cerdaña , Rosellon, fragmentos de Flandes , países bajos católicos, Menorca , gibraltar), por burocratización ( el emperador se endeuda al punto deno poder pagar dicha deuda). El sistema paternalista y centralista no permite que se desarrolle el capitalismo.
Político-social: reyes mediocres y corruptos, etiqueta, corrupción e intriga afectan la eficacia del poder central y la unidad nacional se ve comprometida.

5.-
Político:
-Matrimonios estratégicos lograron la unificación de la Península Ibérica y de varios reinos más bajo un solomando: El matrimonio y el acuerdo recíproco de los Reyes Católicos aseguraron el hecho fundamental: la unión Aragón-Castilla.El matrimonio entre Carlos V y una infanta de Portugal unieron bajo un solo cetro, el de Felipe II, a toda la Península y los dos mayores imperios del mundo. Siendo hacia 1580, el mayor imperio del mundo.
-Los Reyes Catolicos prestaron atención a otro hecho: mezcla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS