Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Edad Contemporánea comienza con la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Se inició en Gran Bretaña, a finales del siglo XVIII. Supuso dos cambios profundos en el modo de vida, por una parte la MECANIZACIÓN DEL TRABAJO, por otra, la explotación de FUENTES DE ENERGÍA (carbón y petróleo), así como la MEJORA DE LAS ENERGÍAS HIDRÁULICA Y EÓLICA.
El cambio en el modo de producción, de artesanal y manufactura amaquifactura se debe a la explotación de fuentes de energía como el carbón y el petróleo más tarde. Desde estos momentos el trabajo realiza-do es más eficaz, produciéndose más a menor costo. Otro factor importan-te de la productividad es la organización y especialización del trabajo.
LA PROTOINDUSTRIALIZACIÓN o Industria Rural a Domicilio
Hasta el s. XVII la producción estaba en manos de lasorganizaciones gremiales que evitaban la competencia en precios mediante pactos, ya que provocaban la demanda de productos ante una oferta insuficiente.
Todo ello hace que durante los s. XVII y XVIII aparezca la PROTOINDUS-TRIALIZACIÓN o INDUSTRIA RURAL A DOMICILIO, que consiste en la distribu-ción, por parte del fabricante-comerciante, de la materia prima entre los campesinos para que la transformenen su tiempo libre pagándoles por pieza terminada, de esta forma se abaratan los precios y se controla la oferta de productos manufacturados, pues en el campo hay mano de obra barata y abundante, aunque ello crea en el campesino un sentimiento de AUTOEXPLOTACIÓN, al ser su propio jefe gana más cuanto más trabaje.
Este proceso aumentó la actividad mercantil al provocar un incremento de laproducción y, con ello, la demanda de los productos fabricados, lo que supone la ruptura del monopolio gremial. Pero a pesar de todo, este sistema tiene algunas desventajas: como la indisciplina del campesino que olvida la tarea o fabrica para otro comerciante (el comerciante está a merced del campesino); otro incon-veniente es la improductividad del Capital Circulante, porque desde que es comprada lamateria prima hasta que es vendido el producto elaborado, el proceso de fabricación es largo (en la industria textil el algodón tiene cuatro fases: hilado, tejido, abatanado y tinte).
1.1.- CONCEPTO Y SIGNIFICACIÓN.
La REVOLUCIÓN INDUSTRIAL fue un proceso de cambio histórico muy profundo en un corto período de tiempo. A finales del s. XVII comienza, en Inglaterra, un ligero cambio en la forma deproducción que culmina a finales del s. XVIII. De la Protoindustrialización se pasa al SISTEMA FABRIL al reunir en un solo recinto, LA FÁBRICA, todas las fases de la producción, allí los campesinos, ahora llamados OBREROS, están dirigidos por un capataz. Al aumentar la producción, gracias a la mecanización y especialización del trabajo, se abonan los salarios por horas o jornadas trabajadas, y no porpiezas terminadas. Como consecuencia de estos cambios quién más gana es el CAPITALISTA.
1.2.- FACTORES QUE POTENCIARON LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
El aumento de la demanda de productos manufacturados posibilitó la Revolución Industrial al aumentar también la oferta. Hasta entonces el sector agrario dominaba la economía (entre el 70 y el 90% de la pobla-ción vivía en el campo), manteniendo unaeconomía de subsistencia, pues los rendimientos agrarios eran muy bajos (capacidad de producción por cultivo). A causa de este tipo de economía la mayor parte de producción no llegaba al mercado, por lo que la demanda era débil y no era posible aumentarla. Existen dos factores que causan la Revolución Industrial: factores sociales, como la expansión comercial (industria a domicilio), el aumento de lapoblación (disminución de la mortalidad) y las transforma-ciones en el sector agrario. Todo ello a causa de la relación entre oferta y demanda de productos; y factores técnicos.
1.2.1.- EL AUMENTO DE LA DEMANDA
Durante el s. XVIII en Inglaterra se da un aumento progresivo de la oferta y de la demanda por tres causas:
1. EXPANSIÓN COMERCIAL (INDUSTRIA A DOMICILIO). Se venden más productos...
tracking img