historia

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
MITOS Y HÉROES
Mito: Relato oral que evoca la condición humana, a menudo encarnado por un héroe.
Interesarse por los mitos es descubrir los héroes y relatos que fundan la identidad colectiva.
Un héroe es una persona que tiene una gran influencia sobre un grupo de personas, un país, una sociedad por sus hazañas, su fama, sus actuaciones, etc.
Un mito es una historia que haatravesado/atraviesa las épocas.
En relación con esta noción, hemos estudiado la revolución cubana que puede ser considerada como un mito de la resistencia frente a la superpotencia que representa EEUU (el hecho de que haya una pequeña isla comunista tan cerca de la superpotencia imperialista resulta ser una ironía de la Historia: EEUU tiene esa espinita clavada). Nos hemos centrado en las figuras de Fidel Castro yel Che Guevara.
Vocabulario: Un famoso, un modelo, una figura, un emblema. Un ídolo, un icono, un líder, una estrella.
Historia de la revolución cubana.
Cuba, isla del Caribe situada a 200 kilómetros de Florida. 1898: explosión del acorazado USS Maine, pretexto para la guerra entre EEUU y España.
Enmienda Platt/Doctrina Monroe: EEUU podrá ejercitar su derecho de intervención político,económico y militar (a principios del siglo XX, el 60% de la industria azucarera pertenece a americanos. Cuba casi se convierte en un protectorado americano (estadounidense). De ahí Guantánamo: Base militar americana.
El 26 de Julio de 1953, Fidel Castro intentó derrocar el régimen de Batista (respaldado por EEUU, en la época, Cuba era para los americanos un casino gigante y un prostíbulo). Fue detenidoy encarcelado. Asumió su autodefensa con su famoso alegato “Condenadme, no importa, la historia me absolverá”. Pasó de acusado a acusador. Fidel Castro fue condenado a 15 años de prisión. Se le otorgó la amnistía y Castro se exilió a EEUU y México.
El 2 de diciembre de 1956 desembarcó (con otros barbudos. Entre ellos: el Che y su hermano Raúl) en Cuba a bordo del yate Grandma (buque robado aEEUU). Grandma es el periódico oficial del partido comunista de Cuba. Combates en la sierra Maestra. Se adueñaron de la Habana el 2 de Enero de 1959.
En abril del 61: cubanos exiliados (hoy 2 millones de cubanos viven en Florida) trataron de desembarcar en la Bahía de los Cochinos (financiados y dirigidos por la CIA). Fue un fracaso. En 1962, la crisis de los misiles (EEUU descubre a raíz de una fotovía satélite, la instalación de misiles soviéticos). Es una de la crisis más aguda en la Guerra Fría: estuvimos a punto de experimentar la tercera guerra mundial. EEUU refuerza el embargo económico sobre Cuba.
Fidel cayó enfermo y cedió el poder a su hermano en 2006.


Puntos comunes entre Castro y el Che
Barbudos (para romper con los códigos burgueses decían que se afeitarían el día del finde la revolución), fumaban puros (para adoptar una costumbre burguesa para los occidentales y, a la vez, reapropiarse un producto cubano), llevaban el traje militar y la boina (uniforme idóneo de la revolución permanente), ambos son de la clase media (Fidel Castro era un abogado cubano y Ernesto Guevara un médico argentino)
Diferencias
Fidel Castro, apodado el líder máximo, dirigió Cuba desde1959 hasta 2006. El desgaste del poder (con 47 años en el poder) le convirtió en otro dictador. Se ha aferrado a su ideología. Desde la caída de la URSS, Cuba ya no puede contar con su aliado comunista y se enfrenta cada vez más con los disidentes, la crisis económica.
El mito del líder máximo se ha roto/desmoronado. Presenciamos desde su enfermedad el declive de Castro (desfase, contraste con suimagen de joven revolucionario). Hoy aparece como un viejecito jubilado. En la foto en que aparece leyendo Granma, lleva puesto un chandal con la marca Adidas, símbolo/parangón de capitalismo e imperialismo, conceptos con los que lleva 40 años luchando).

El Che: como muchos héroes y mitos, se borraron partes de su vida que hubieran podido manchar su imagen (cf cuando a partir de 1959, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS