Historia

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Resumen y valoración crítica del tema 3:
Los medios de enseñanza o materiales didácticos. Conceptualización y tipos

a) Resumen

Este texto está dedicado a la “conceptualización de uno de loselementos más relevantes de los procesos de enseñanza, los llamados materiales didácticos”. Viene a mostrarnos la importancia que alcanzan en todos los niveles educativos y su transcendencia en elproceso de enseñanza-aprendizaje.
En un primer lugar nos aproxima a dichos recursos desde un contexto educativo y como material didáctico. El autor continúa realizando una clasificación o tipología segúndiferentes criterios. Finalmente se desarrolla los distintos medios, ya sean impresos, audiovisuales o digitales; y su diseño, uso y evaluación en la enseñanza.
Los medios y tecnologías para lainformación y comunicación pasan de ser un soporte físico pasivo entre el emisor y el receptor a tomar un papel activo y dinámico. Entra en juego la interacción entre los distintos materiales y el usuario.Como todo bien y servicio en la sociedad actual depende de factores económicos a la hora de establecer su disponibilidad y organización (criterio extrapedagógico). A lo largo de toda la historia hansupuesto una forma de codificar la cultura a través de formas simbólicas, por lo tanto, nunca ajenas de un carácter ideológico pero siempre como herramienta de comunicación social.
A lo hora dedeterminar el concepto medio de enseñanza o material didáctico nos encontramos con que: es un recurso educativo, con un sistema de símbolos que lo diferencia, portador de mensajes o información yelaborado con un fin propiamente instructivo. La clasificación del conjunto de materiales didácticos existentes puede realizarse teniendo diversos criterios, principalmente nos encontramos con:
- Mediosimpresos de enseñanza, siendo los más utilizados en el sistema escolar. La principal representación se realiza a través de los libros (de texto, de consulta, de ejercicio y fichas de trabajo, cuentos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS