Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución mexicana empezó a gestarse desde febrero de 1901, cuando se celebró en San Luis Potosí la primera reunión del congreso liberal convocado por el Club Liberal Ponciano Arriaga. De ese congreso salieron los precursores del movimiento armado de 1910, que perseguidos por el gobierno porfirista se refugiaron en Estados Unidos y desde San Luis Missouri en 1906 lanzaron el manifiesto queprodujo los movimientos huelguísticos y las manifestaciones campesinas más importantes de la primera década del siglo XX.
Entre los movimientos de descontento que prepararon la Revolucion Mexicana,son muy importantes el de Acayucan, encabezado por Hilario Salas en 1906 en contra de los abusos que cometían los Romero Rubio, parientes políticos del dictador; los realizados en las Vacas y Viesca,Coahuila y Palomas , Chihuahua, en 1908. Todos estos movimientos fracasaron, probablemente porque fueron muy prematuros y el país aun no estaba preparado para enfrentarse a la dictadura.
En 1910, Valladolid, Yucatan, fue teatro de muy graves sucesos, pues sus habitantes no pudiendo soportar las arbitrariedades de las autoridades porfiristas, encabezados por Miguel R. Ponce y por Claudio Alcocer, seapoderaron de la población y asesinaron al jefe político Luis Felipe Regil y tomaron la plaza, que el gobierno pudo recuperar después de una terrible batalla.
Por otro lado , a mediados del mismo año Gabriel Leyva se levanto en armas en el estado de Sinaloa, pero su lucha solo duro unas semanas, porque al ser vencido por las fuerzas federales fue pasado por las armas.
Las multiplesmanifestaciones de descontento revelan que la dictadura porfirista para 1910 resultaba insostenible. Por su parte, el caciquismo, la ley fuga, el peonismo, la Leyva, las deportaciones al sur y al sureste del país, la prohibición de la huelga los bajos sallarios, la falta de libertad de prensa, los científicos con sus privilegios y sus aires aristocratizantes, los capitalistas extranjeros que habían acaparadolo mejor de la riqueza nacional, y el gobierno porfirista sordo y ciego a los clamores del pueblo, aceleraron el proceso revolucionario de 1910.
En su lucha pacifica por la democracia, Francisco Madero envio a Porfirio Diaz una carta para hacerle ver la conveniencia de unas elecciones limpias, cuando para todos era muy claro que el dictador estaba dispuesto a evitar al ejercicio de la democracia,continuando con la presidencia e imponiendo a Corral en la vicepresidencia y a sus allegados en las gubernaturas de los estados.
Una vez que el partido Antirreeleccionista hubo designado a Madero candidato presidencial, este inicio una entrevista, que solo sirvió para que Madero se convenciera de que Diaz no abandonaría el poder si no era obligado por las armas.
Ante la importancia que ibaadquiriendo el partido anti reeleccionista y la popularidad de su candidato, el gobierno ordeno que fueran reducidos a prisión el propio candidato Madero y don Roque Estrada, orden que se cumplió en Monterrey el 7 de junio de 1910. Los prisioneros, acusados de rebelión y ultraje a las autoridades, fueron trasladados a San Luis Potosí y encerrados en la penitenciaria del estado. El 26 de junio de1910, mientras Madero permanecía en la cárcel, se llevaron a cabo las elecciones y pese al entusiasmo que había despertado su campaña política, el voto popular fue nuevamente burlado y el partido reeleccionista con su fórmula Diaz-Corral, resulto triunfante para ocupar el poder de 1910 a 1916.
Pasadas las elecciones, el dictador decidió sacar de la penitenciaria, mediante una fianza a Madero y aRoque Estrada para darles la ciudad de San Luis Potosí por cárcel. Madero, burlando la vigilancia de la policía, disfrazada de mecánico se fugó de San Luis Potosí y marcho a Estados Unidos instalándose en San Antonio, Texas, en donde se reunió con Aquiles Serdán y Roque Estrada con quienes redacto el Plan de San Luis.
El plan de San Luis declaraba nulas las elecciones en las que supuestamente...
tracking img