Historia

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Constitución: Ley fundamental del estado liberal que incluye principios abstractos (por ejemplo, Nación, ciudadanía…) y derechos ciudadanos en la parte dogmática o separación de poderes en la parteorgánica. En España comienza con la de Cádiz de 1812.
Sufragio universal: Procedimiento de votación de cargos públicos en el sistema liberal. No pueden ejercer los hombres mayores de edad durante elsiglo diez y nueve. Se extiende las mujeres en 1931.
Liberales: Seguidores del liberalismo. Propone la redacción de una constitución, el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos, laparticipación de estos en el proceso político, la división de poderes... En España comienza con la Constitución de Cádiz.
Clasificación del texto
El texto o se publicó en la “Gaceta de Madrid” el 3 de octubrede 1868 en esta misma ciudad, mientras que el texto que hace referencia se publicó en Cádiz el 19 de septiembre de 1868. En cuanto su naturaleza, el texto posee un origen indirecto, mientras que sucontenido es fundamentalmente histórico-jurídico a pesar de que es un texto periodístico.
Los autores del texto son militares que participan en política conocidos con el nombre de los “Espadones”(Duque de la Torre, Juan Prim, Domingo Dulce, Francisco Serrano Bedoya, Ramón Nouvilas, Rafael Primo de Rivera, Antonio Caballero de Rodas, Juan Topete), entre los que destacan Francisco SerranoDomínguez (Duque de la Torre, unionista) y Juan Prim (progresista). El destinatario es el pueblo español, mientras que la finalidad era persuadir a los españoles para que se unirán a la revolución (bajo ellema de: ¡Viva España con honra!).
Análisis del texto
El texto intenta justificar el movimiento militar, plantear su programa de gobierno y llamar a la población al apoyo a la iniciativa.
En eltexto podemos diferenciar cuatro partes: una primera parte hace referencia a la información de pronunciamiento, una segunda parte de argumentos o peticiones, una tercera parte manifestando los apoyos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS