historia

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
INVASIÓN ITALIANA A ETIOPÍA (1935-36)
Las pretensiones italianas en Etiopía tienen su antecedente a finales del siglo XIX, cuando el ejército expedicionario italiano del general Oreste Baratieri fue derrotado por el ras Makonnen Walda, cerca de la localidad de Adua, causándole más de 5000 muertos, de esa manera se logró frenar temporalmente las pretensiones italinas desde Somalia y Eritrea,desde ese instante, los italianos no olvidaron esa derrota, y buscarían venganza.
Al llegar Mussolini al poder en 1922, se aceleraron los planes de invasión. Quería presentar a Italia como un país civilizador frente as un país en plena “edad media”.Per antes de realizar algún movimiento, se debía lograr la neutralidad de otras potencias coloniales. Primero se logró la neutralidad de Francia, pero noasí con los ingleses. Roma fomentaba rebeliones contra el emperador etiope Hailé Sellasie, quien pediría ayuda ante la Sociedad de naciones con escaso éxito.
Nadie estaba dispuesto a entrar en una guerra para defender los derechos de “los herederos del rey Salomón”. El 2 de Octubre de 1935 Mussolini anunciaba desde el balcón principal del Pallazzo Venecia, la invasión de Etiopía, que comenzaríael día siguiente.

Benito Mussolini
El Emperador etíope contaba con su Guardia real, con unos 4000 hombres, con fusiles Mannlicher, una compañía de ametralladoras, otra de morteros y diversas unidades de caballería. Contaban con una docena de anticarros Pak 35/36 suministrado por un Hitler receloso por la protección italiana a Austria. La aviación contaba con apenas 13 Potez 25, que fueronrápidamente eliminados por la aviación italiana.A pesar de estas dificultades, los etíopes demostraron valentía y el natural conocimiento de su terreno Los italianos eran una potencia militar. Contaban con el fusil Mannlincher Carcano 1891, morteros M35 de 81 mm y carros medios blindados M35. Eran obsoletos comparados con el material de otros ejércitos europeos, pero para enfrentar a Etiopía erasuficiente.Contaban los italianos de unidades de alpini y bersaglieri, así como los askaris eitreos, que ran tropas indígenas que luchaban junto a los italianos, y que solían usarse como punta de lanza. Los italianos reunieron en la frontera más de 200.000 hombres, unas 800 piezas de artillería, 300 aviones y 200 blindados.
La ofensiva
Los italianos preveían dos líneas de ataque convergente, quedebía girar hacía el interior, para llegar hasta el este de Addis Adeba. Las tropas estaban al mando del general Emilio de Bono, que partiendo desde Eritrea con las tres cuartas partes del ejército expedicionario, sería complementado con la otra línea de ataque al mando del general Rodolfo Graziani.

Durante los primeros días los italianos avanzaron sin dificultades, pues los etíopes estabanesperando en el interior. Así ocuparon la emblemática ciudad de Adua al tercer día de marcha, con la consiguiente celebración de la prensa italiana. Mussolini decidió luego relevar a De Bono, quien fue sustituido por Pietro Badoglio.
Pietro Badoglio
En el avance hacia Amba Delagi, el flanco derecho italiano quedó desguarnecido, hecho que aprovechó un fuerte contingente etíope al mando del ras (nobleetíope) Immirú, quien atacó por los ríos Tacazzé el flanco desguarnecido. Durante varias semanas ambas fuerzas lucharon por cada palmo de terreno. En estos combates, por primera vez los aviones italianos lanzaron gas mostaza. En la batalla de Tembien, los italianos lograron romper un cerco a costa de grandes pérdidas. Tras reponerse, Badoglio lanzó sus fuerzas contra el ras Muleghietá, para poderllegar a Addis Abeba.
Precedido de un fuerte ataque aéreo y artillero, el ejército italiano avanzó en tres columnas destinadas a unirse en Antaló.
De poco sirvió la valentía de los etíopes, ante la superioridad y mejor organización de las tropas de Badoglio. Las restantes tropas etíopes fueron derrotadas en Maychew, dejando abierto el camino a la capital.
Hailé Selassié huyó a Inglaterra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS