Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Juan Domingo Perón (*Lobos, Argentina, 8 de octubre de 1895 – †Olivos, 1 de julio de 1974) fue un político y militar argentino, creador del movimiento peronista.
Se destacó por su labor en el Departamento Nacional de Trabajo (luego elevado a la categoría de secretaría de rango ministerial), al que accedió durante la presidencia de facto del General Pedro Pablo Ramírez, y en el cualtomó numerosas medidas que favorecieron a los sectores obreros. Aunque dichas medidas lo hicieron popular entre la clase trabajadora, le granjearon la oposición de numerosos sectores que, dirigidos por el embajador estadounidense Spruille Braden, se nuclearon en un frente antiperonista. En ese período fue designado también Vicepresidente de la Nación y Ministro de Guerra. Perón fue destituido porun golpe de estado y encarcelado en la isla Martín García, pero fue liberado luego de una gran movilización obrera a la Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945.
Fue elegido Presidente de la Nación Argentina en tres ocasiones. La primera fue en las elecciones del 24 de febrero de 1946, para el periodo 1946–1952; la segunda al ser reelegido en las elecciones del 11 de noviembre de 1951 para elperíodo 1952–1958, que no alcanzó a completar debido al golpe militar que lo derrocó el 16 de septiembre de 1955. Finalmente, tras 18 años de exilio, regresó al país y fue elegido por tercera vez presidente el 23 de septiembre de 1973 para el periodo 1973-1979, que no pudo completar a causa de su fallecimiento.
Murió el 1 de julio de 1974 en ejercicio de la presidencia, sucediéndolo su viuda MaríaEstela Martínez de Perón, quien había sido elegida como vicepresidenta.

Primera presidencia (1946–1952)
En 1946 se realizó una ardorosa campaña electoral. Por un lado se postulaba la fórmula integrada por José Tamborni y Enrique Mosca, apoyada por el radicalismo y los partidos Socialista, Demócrata Progresista y Comunista. Y por el otro, el partido Laborista y la UCR Junta Renovadora apoyan aJuan Domingo Perón y J. Hortensio Quijano. La campaña estaba marcada por algunos incidentes pero las elecciones del 24 de Febrero, custodiadas por el ejército, resultaban inobjetables. Perón obtuvo el triunfo sumando 1.500.000 votos contra 1.200.000 de sus opositores.
Antes de asumir como presidente, Perón decide la disolución de las fuerzas que lo apoyaron con el propósito de constituir un partidopolítico.
El 4 de Junio, Perón asume la presidencia ante el entusiasmo popular. Su victoria electoral le permite contar con la adhesión de todos los gobiernos provinciales, excepto Corrientes, la casi unanimidad de Senado y los dos tercios de la Cámara de Diputados.
Ese año, Argentina reanuda relaciones diplomáticas con la Unión Soviética. Y con la conducción económica de Miguel Miranda, elestado adquiere los bienes de la Unión Telefónica, crea la Flota Aérea Mercante del Estado, adquiere los ferrocarriles de capitales franceses y la Compañía del Gas del Plata.
El gobierno presenta al Congreso el Primer Plan Quinquenal, un conjunto de proyectos de clara tendencia nacionalista, estatista y autarquizante.
Política económica
Durante el gobierno de Perón se profundizó la política desustitución de importaciones mediante el desarrollo de la industria liviana que se venía impulsando desde la década anterior. Perón también invirtió fuertemente en la agricultura, especialmente en la siembra de trigo.
Ante la falta de divisas, producto del estancamiento del sector primario, con las que se importaban los bienes de capital e insumos necesarios para el proceso de industrialización, seoptó por la nacionalización del comercio exterior mediante la creación del IAPI (Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio). Éste le permitió al Estado obtener recursos que utilizó para redistribuir hacia la industria. Dicho intercambio intersectorial del sector agrario a la industria, provocó el enojo de la oligarquía terrateniente, ya que el Estado le compraba a los productores por...
tracking img