Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Henri Cartier Bresson – Rue Mouffetard (1954)
He pasado la tarde entre niños. De 5, 6 y 7 años.
He jugado con ellos al fútbol, interrumpido varias veces por un sonoro “¡Vengan, vengantodos a ver… un gusaaanoo!!!”, cuando no era un caracol o era una rana.
Les he visto parar para asomarse a ver pasar un caballo y su jinete, y salir corriendo detrás para seguirlo.
Les hevisto bajar una cuesta corriendo y volverla a subir, y volver a bajar, y volverla a subir…
Les he visto abrazarse con fuerza al marcar un gol, o gritar sin parar mientras les perseguían.
Leshe visto… entusiasmados.
No parecen estos buenos tiempos para el entusiasmo, ya sea personal o colectivo.
Y tampoco en la educación. Y por eso, quisiera yo escribir hoy sobre ello.Primero, no me parece nada entusiasta su definición en nuestros diccionarios.
Su asociación a una “exaltación y fogosidad de ánimo” parece haber sido escrita desde el más absoluto desánimo. Surelación con el fervor, con el arrebato, tampoco me parece afortunada. Hemos sido así educados para ver el entusiasmo como algo pasajero, infantil, religioso, y hasta peligroso.
Es tristeeducar para el desánimo, para la tristeza, para la vejez mal entendida.
Últimamente hablo, leo, veo, personas desanimadas, cansadas, enojadas, escépticas. Personas que, en otras muchasocasiones, me animaron, me entusiasmaron con sus palabras o sus hechos, con su trabajo constante de años, con sus ideas, andan hoy sin entusiasmo. Quizás se les haya pasado ya esa exaltaciónpasajera, quizás hayan dejado ya de ser niños o niñas, creyentes o, simplemente, entusiastas.
Yo espero que no, porque creo que el entusiasmo no debería ser pasajero, sino cambiante, no deberíaser un estado, sino una manera de ser, no debería ser de una edad concreta sino de todas, no debería ser de la religión sino del ánimánimo, y tampoco debería ser ni ciego ni fanático.
tracking img