Historia

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
FACTORES DE RIESGO DE LA VIVIENDA

Se incluyó la identificación de factores de riesgo específicos de acuerdo con los sitios de la vivienda. Se inquirió sobre la existencia de los factores mencionados con mayor frecuencia en la bibliografía al respecto,16 lo que generó un total de 17 variables que se agruparon de la forma siguiente:
1) Factores de riesgo relacionados con la existencia deproductos tóxicos al alcance de los niños (medicamentos, productos de limpieza, cosméticos y solventes).

2) Objetos peligrosos (instrumentos cortantes, herramientas, líquidos calientes, bolsas de plástico, etcétera).

3) Factores relacionados con la seguridad del niño (protecciones en escaleras, cunas o cama). El análisis de los factores de riesgo relacionados con protecciones en cunas sólo serealizó en el grupo de 0-2 años.

4) Factores de riesgo de la vivienda en general (instalaciones eléctricas, depósitos de agua, fácil acceso a azotea o calle, etcétera).

Posteriormente se analizó por separado cada factor de riesgo y se elaboró un índice que permitiera agrupar las viviendas de acuerdo con la existencia de los factores de riesgo, categorizándolas de la forma siguiente: viviendassin riesgos (aquéllas en las que no se informó de la existencia de alguno de los factores de riesgo estudiados); viviendas con bajo riesgo (en las que se indicó la existencia de tres de los 17 factores de riesgo analizados); con riesgo moderado (en las que se informó de la presencia de cuatro a ocho de los factores de riesgo estudiados), y con alto riesgo las que presentaron nueve o más factores deriesgo).

En el cuidado infantil (red de apoyo), se exploró lo relacionado con dicho aspecto, detectando aquellos casos donde la madre no proporcionaba la atención: edad, sexo, parentesco, escolaridad, actividad que realizaba al momento de ocurrir la lesión, percepción de gravedad de la lesión, aplicación de algún tratamiento, su tipo y de dónde se obtuvo la información para aplicarlo.

Elanálisis de los resultados fue descriptivo, con el fin de conocer las distribuciones de frecuencias de las variables independientes para los casos. Esta primera fase permitió, además, definir el tratamiento de algunas variables para las etapas posteriores del análisis programado para el estudio de casos y controles.
DOROTHEA OREM. “TEORÍA GENERAL DE LA ENFERMERÍA”.
INTRODUCCIÓN.
La Teoría Generalde la Enfermería de Dorotea Orem, está compuesta por tres teorías relacionadas entre sí: Teoría del Autocuidado, Teoría del Déficit de Autocuidado y Teoría de los Sistemas de Enfermería.
 CRÍTICA INTERNA. METAPARADIGMA.
-          Persona: Orem la define como el paciente, un ser que tiene funciones biológicas, simbólicas y sociales, y con potencial para aprender y desarrollarse. Con capacidadpara autoconocerse. Puede aprender a satisfacer los requisitos de autocuidado; sino fuese así, serán otras personas las que le proporcionen los cuidados.
-          Entorno: es entendido en este modelo como todos aquellos factores, físicos, químicos, biológicos y sociales, ya sean éstos familiares o comunitarios, que pueden influir e interactuar en la persona.
-          Salud: es definidacomo “el estado de la persona que se caracteriza por la firmeza o totalidad del desarrollo de las estructuras humanas y de la función física y mental”, por lo que la salud es un concepto inseparable de factores físicos, psicológicos, interpersonales y sociales. Incluye la promoción y el mantenimiento de la salud, el tratamiento de la enfermedad y la prevención de complicaciones.
-         Enfermería como cuidados. El concepto de cuidado surge de las proposiciones que se han establecido entre los conceptos de persona, entorno y salud, si bien incluye en este concepto metaparadigmático el objetivo de la disciplina, que es “ayudar a las personas a cubrir las demandas de autocuidado terapéutico o a cubrir las demandas de autocuidado terapéutico de otros”. Puede utilizar métodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS