Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Época colonial en Yucatán
En sus orígenes, el territorio yucateco dependía y era regulado a través de la que se llamó la Audiencia de los Confines, ubicada en el territorio de lo que conocemos como Guatemala. El 9 de enero de 1560 se decreta la Real Cédulamediante la cual Yucatán pasa a depender totalmente de la Audiencia de México.
Apenas un año después figura el nombre de fray Diego deLanda -personaje contradictorio quien nombrado para dirigir la iglesia de Yucatán al final del Primer Capítulo Provincial de la orden de los franciscanos el 13 de septiembre de 1561.
El 12 de julio de 1562 se lleva a cabo el Auto de Fe en el pueblo de Maní, castigo que fue impuesto por Fray Diego de Landa a los indígenas mayas acusados de idolatría. En este lugar, son quemados y destruidosinfinidad de documentos originales, códices y esculturas que reflejaban la grandeza de esta antigua cultura.
En el año de 1617 Yucatán fue considerada una Capitanía General, que dependía de la Nueva España, pero debido a su situación geográfica se mantuvo con ciertas libertades.
Durante el virreinato español la provincia y capitanía de Yucatán abarcaba los territorios actuales de Campeche,Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y también le correspondía nominalmente los territorios del norte del Petén y el actual Belice.
Organización política
Bajo la dominación general de “Reino de Indias”, la América española no tenía un estatuto inferior al de los demás reinos bajo la Corona de los reyes de España.
El primer organismo de control de las Indias fue de carácter económico. La misión de laCasa de Contratación en Sevilla era la organización y el control de todo el servicio de transporte de carga y de pasajeros entre el viejo y el nuevo continente que se moviera mediante navíos fletados por el estado o particulares. En un principio también actúo como un tribunal de justicia.
En vista de la importancia de incorporar a las Indias a al Corona de Castilla, se estableció en la Corte unconsejo colonial permanente denominado Consejo de Indias. El cual no tardaría en asumir la totalidad de las funciones administrativas, judiciales y fiscales de alto nivel, así como el ejercicio del Patronato sobre la iglesia colonial.
Administración política de Yucatán
Yucatán se construyó en Capitanía General en 1526. Consumada la conquista en la década de los cuarenta, la administraciónpública se centralizó en los tres núcleos de población más importantes: Mérida, Campeche y Valladolid.
Aún cuando Yucatán formaba parte de la Audiencia de México, en 1544 se le integró a la Audiencia de los Confines.
El triunvirato se encargó de definir la política que en lo sucesivo sería conveniente para la administración de toda la provincia.
En 1549 Yucatán dejó de ser Capitanía Generalpara transformarse en Alcaldía Mayor.
Organización social
En la cima de la pirámide social se situaban los españoles peninsulares, es decir, los nacidos en España que llegaban con nombramientos reales para ocupar los más altos cargos civiles y religiosos. Después se hallaban los criollos, hijos de españoles nacidos en Indias.
Descendiendo en la escala social se encontraban los criollospobres que se ocupaban como herreros, plateros, zapateros y tratantes. En estrato siguiente estaban los mestizos, es decir, los hijos de español e india. Seguían las castas configuradas por los nacidos de negros con indios (pardos), negros y blancos (mulatos), negros y mestizos (chinos) y de último se hallaba la población nativa
Organización económica
A lo largo del periodo colonial enYucatán, se desarrollaron diversos sistemas económicos. Desde las enmiendas y los repartimientos, hasta las estancias y las haciendas maicero—ganaderas.
La encomienda
La encomienda como institución económica, se estableció en la Nueva España justo después de consumarse la conquista, con el propósito de recompensar los servicios de los soldados, puesto que los conquistadores y sus capitanes había...
tracking img