Historia

Páginas: 25 (6097 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Tema 5. Orígenes de América
Principales teorías científicas sobre el origen del hombre americano: autóctono, único y múltiple.
A fines del siglo XIX y XX había dos posibles teorías del origen del hombre americano:
a) Era autóctono del Continente Americano.
b) Migró del Continente Euroasiático-africano hacia el Continente Americano.
La tesis del hombre autóctono fue apoyada por FlorentinoAmeghino, paleontólogo argentino que escribió en su libro La Antigüedad del Hombre en el Río de la Plata (1880), que el hombre provenía de la zona de la pampa argentina, pero las pruebas que presentó fueron refutadas por Alex Hardlicka en el año de 1937, un investigador checo-norteamericano, quién comprobó que los restos óseos que apoyaban la tesis de Ameghino eran uno de un hombre moderno y elotro de un felino.
La tesis del origen no autóctono es la aceptada en la actualidad ya que según avances paleontropólogicos, las primeras huellas de la familia Homnidae provienen de África, dentro de esta familia se encuentra el Homo Sapiens, el que más viajó y del que se han encontrado evidencias en América, y considerado nuestro primer antepasado. El paso de un continente (Asia-América) a otrofue por el estrecho de Bering en forma continua.
El origen del hombre americano es de fuera de su continente hay dos teorías sobre éste:
a) Origen único: que sostiene que es mongol, es decir, que provenía de Asia, pertenecía a una sola raza y pasó por el estrecho de Bering.
b) Origen múltiple: nos dice que proviene de Australia. Se movió a Tasmania, de allí a la Antártica y conectó con el sur deAmérica Latina en Tierra del Fuego.
Recientemente en 1973, Paul River, en su libro Los Orígenes del Hombre de América, nos dice que, partiendo de la Melanesia y Polinesia en el Pacífico se movieron hacia el Este y contactaron con América. A inicios del siglo XXI, se ha comprobado que, principalmente, siguiendo la ruta de Bering, el hombre llegó a América y se expandió al Oeste, con menor flujohacia el Sur. También se acepta que llegaron otros grupos, menos numerosos y antiguos.
Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica
Debido a las condiciones climáticas que teníamos hace más de 40,000 años, los pobladores, necesitaban moverse de lugar continuamente para poder cubrir sus necesidades alimenticias. Éstos grupos de nómadas recorrían de Alaska a la Patagonia, y a esta forma de vida queduró miles de años (hasta cerca del año 5,000 a. C.), se le conoce como la época de caza-recolección.
Durante esta época, se utilizó la piedra para confeccionar sus armas y utensilios básicos (metates, hachas, morteros, cuentas...), y en menor medida la madera, el hueso y la fibra vegetal, para elaborar cestos y cuerdas rudimentarias. Cerca de lo que hoy conocemos como el Trópico de Cáncer, losconstantes cambios de clima se estabilizaron y gracias a las condiciones geográficas y climatológicas, las tierras se volvieron propicias para habitarse. Estas tierras contaban con abundantes ríos y lagos, dichas condiciones permitieron que los diversos grupos humanos observaran que algunas plantas crecían con regularidad y esto sirvió para que surgiera una relación más estable entre el hombre y lanaturaleza, permitiendo que, los humanos se mantuvieran, por períodos prolongados en lugares específicos y pudieran proteger y cuidar las plantas que los alimentaban, hasta que aprendieron a sembrar y a cosechar. Después de un largo proceso, el hombre fue capaz, en unas regiones más que en otras, de hacer de la agricultura su medio principal de supervivencia, además de la caza, la pesca y larecolección permitiéndoles volverse sedentarios. La división del territorio mexicano dependió de la geografía, y su cultura, tuvo su base en los grupos que lo habitaron y que hoy conocemos como Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Características geográficas y culturales
Los conceptos Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica, se crearon para nombrar determinadas áreas, con ciertos rasgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS