Historia

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Historia
La creación de la ALMG requirió de un proceso avanzado de tiempo, que empieza en 1945, cuando por Acuerdo Gubernativo Número 219 con fecha del 28 de agosto de ese año se crea el InstitutoIndigenista Nacional, bajo la dirección del Gobierno de la República de Guatemala. Ésta es una de las pocas organizaciones que fue creada en el país sin objetivo expreso alguno (Cojtí, 2006).
Elprimer Congreso Lingüístico Nacional se lleva a cabo en 1949. Un año más tarde, en 1950, por acuerdo Acuerdo Gubernativo del Ministerio de Educación, el 3 de agosto de ese año, se oficializan cuatroalfabetos para escribir los idiomas indígenas cakchiquel, k’iche’, k’ekchi’ y mam. En 1952, surge el Instituto Lingüístico de Verano en Guatemala. Éste establece equipos de trabajo para publicarliteratura (Cojtí, 2006).
En 1961 se instituye la Academia de la Lengua Maya Kí-chè bajo la dirección del extinto profesor Adrián Inés Chávez. Un año después aparece publicado el denominado AlfabetosOficializados de Trece Principales idiomas Indígenas de Guatemala, de la Dirección General de Cartografía con autorización del Instituto Indigenista Nacional (Cojtí, 2006).
Más tarde, específicamente en1965, surge el Programa Nacional de Educación Bilingüe –Pronebi- y en marzo de 1972 se inaugura la Asociación Proyecto Lingüístico Francisco Marroquín. En 1978 se desarrolla el Seminario de Educación yAlfabetización, facilitado por el doctor Demetrio Cojtí, bajo el patrocinio del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica –IGER- en Panajachel. En la década de los ochoenta se efectua el segundoCongreso Lingüístico Nacional -1984- en Quetzaltenango (Cojtí, 2006).
Finalmente, en 1984 se recomienda al Ministerio de Educación crear la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala. Por ello, el 9 deoctubre de 1986 en las instalaciones de la Dirección Socio Educativo Rural del Ministerio de Educación se congregaron los representantes de las instituciones: Programa Nacional de Educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS