Historia

Páginas: 19 (4616 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
TEMA 7

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
FACTORES Y CONTENDIENTES

LAS CAUSAS DE LA GUERRA
El nuevo capitalismo apareció en la segunda revolución industrial fue un factor decisivo en el estallido de la guerra:
-La gran competencia entre las naciones por el control de materias primas y de mercados consiguió mayor agresividad entre el Reino Unido y Alemania que aparecía como principal enemigo.-La expansión de los nacionalismos convirtió a los Balcanes en el polvorín de Europa lo que hizo que tuvieran un motivo de enfrentamiento entre Francia y Alemania. El motivo más importante de Francia era recuperar Alsacia y Lorena.
-Las rivalidades económicas y nacionalistas habían creado tensiones, en la época de Bismarck estaban controladas. Alemania cambió la situación y formó bloquesmilitares. La Triple Alianza y la Triple Entente fueron cada vez más duras.

Se dijo que Alemania era una de las responsables ya que su Estado Mayor había llevado planes para un conflicto posible.Al mes del asesinato del Archiduque Francisco Fernando los bloques que separaban Europa se pusieron en funcionamiento y bastantes hombres acudieron a la llamada de las armas.

UN NUEVO CONCEPTO DE GUERRA
LaPrimera Guerra Mundial fue distinta a otros conflictos durante la Gran Guerra se movilizaron millones de soldados que lucharon en casi toda Europa, tuvieron una gran capacidad de destrucción que alcanzaron niveles importantes.
Afectó a toda la sociedad que se metió en ella más directamente que en otros conflictos.
Se puso en marcha una economía de guerra para ordenar el sistema productivo. LosGobiernos planearon la producción, racionaron los alimentos, repartieron la mano de obra, organizaron las empresas privadas y controlaron el comercio exterior. La guerra de papel se negó a la libertad de expresión con los carteles, letreros y el cine ayudaron a mantener el espíritu nacionalista en tiempos de privaciones.
La prensa informó interesadamente del conflicto ya que las noticiasfavorables las destacaban y los fracasos militares casi no ocupaban nada.
LOS CONTENDIENTES
Los contendientes fueron los países integrantes de la Triple Alianza en la que Italia quedó distanciada de austriacos y alemanes desde la crisis de Tánger, limitándose a los imperios centrales. La Triple Entente conocida como los aliados por el Reino Unido, Rusia y Francia. Italia estuvo indecisa después seunieron Rumania y Grecia, y España se declaró neutral al igual que los Países Bajos, Albania, Noruega y Dinamarca.
Japón se unió a los aliados y Estados Unidos mostraba simpatía por la causa anglofrancesa.
Al comenzar las rivalidades hubo una igualdad de fuerzas y los imperios centrales poseían menos población que los aliados. Alemania tomó la iniciativa ya que poseía maquinaria bélica más eficaz, labrevedad del conflicto era muy importante por que si se prolongaba beneficiaba a los aliados asegurando el reclutamiento de hombres y el suministro de materias primas y alimentos.

EL DESARROLLO DE LAS OPERACIONES

LA GUERRA DE MOVIMIENTOS (AGOSTO-NOVIEMBRE DE 1914)
El Estado Mayor alemán puso en práctica un plan estratégico que preveía el desarrollo de acciones militares: el frenteoccidental y el oriental. El plan Schlieffen planeaba atacar Francia a través de Bélgica y Luxemburgo que una vez derrotado el ejército francés y las fuerzas germanas se dirigirían contra el Imperio ruso.
En el frente occidental el 3 de Agosto los alemanes lanzaron un ataque y retuvieron tropas francesas en la frontera de Lorena. En poco tiempo ocuparon Bélgica y llegaron al territorio francés. Se llegóa escasos km de París participando 80 divisiones alemanas y mas aliados.
Ante la posible caída de París se produjo un contraataque francés. fue la batalla del Marne (la que consiguió frenar el avance germano). La guerra se normalizó en el frente occidental y de las grandes ofensivas se pasó a la guerra de trincheras.
En el frente oriental el Estado Mayor alemán aprovechó las pocas tropas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS