historia

Páginas: 126 (31388 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013


CONOCIMIENTO
Concepto
El conocimiento puede ser un proceso o resultado de la actividad intelectual del ser humano, la cual se produce de manera individual o a partir de su interacción social.
El concepto de conocimiento suele ser definido de muchas maneras entre los más conocidos tenemos:
Conjunto de conocimientos obtenidos por intuición, experiencia y por pertenencia a un grupo social.Proceso por el cual el ser humano obtiene representaciones internas de un objeto.
Proceso de construcción de conceptos que permiten hacer referencia a los fenómenos que presentan en la realidad.
Proceso mental que consiste en clasificar, explicar y entender los fenómenos de la naturaleza y saber cómo y por que funcionan de cierta manera.
Todo conocimiento puede considerarse relativo. En otrostérminos, un mismo objeto examinado por dos personas que emplean métodos distintos, puede ser interpretado de manera diferente. En este sentido, aquello que llamamos realidad o verdad, es solo el reflejo del mundo producido por nuestro cerebro.
De esa manera, los nuevos conocimientos nos obligan a reformar nuestras creencias sobre realidades o verdades específicas.
El conocimiento estáconstituido por representaciones imperfectas de la realidad. Ellas se construyen sobre la base de la información que poseemos, y que provienen de medios informativos, intercambios, experiencias personales. Entre otros términos, se trata de un conjunto de creencias, verdaderas y susceptibles de la verificación. Es decir no basto con creer, es necesario que la creencia sea verificada objetivamente.
Elconocimiento no solo es subjetivo ni es una creencia, si no que es objetivo, publico y criticable. No tiene que ser verdadera para ser conocimiento, pero si debe poder ser aceptado provisionalmente como esta.
De acuerdo al ello se han propuesto cinco tipos de conocimiento:
Conocimiento inductivo
Este conocimiento se adquiere en la vida por vía sensitiva; nos percatamos de lo que nos rodeagracias a nuestros sentidos. Cuando registramos las imágenes de cualquier objeto que observamos, pasamos al conocimiento intuitivo; no necesitamos volver a verlo, basta con recordarlo. Lo que percibimos por intuición a ningún género de duda. Durante mucho tiempo se consideró que este tipo de conocimiento era el más claro y seguro que podía alcanzar el hombre.
Conocimiento empírico.
La repetición delconocimiento intuitivo y su constante aplicación en la vida cotidiana, de manera natural y sin que se lleve a cabo una rigurosa sistematización, hace que el ser humano desarrolle lo que se llama experiencia. A este conjunto de saberes obtenidos a través de los sentidos desde que nacemos, le denominamos conocimientos empíricos.
El conocimiento empírico
Posee un cierto grado de generalidad; sinembargo no profundiza en la explicación de los objetos, ni de la realidad. Al ser producto de la existencia individual, no se refiere a las causas de las cosas y por lo general son meras opiniones sustentadas en creencias y costumbres propias de la sociedad a la que pertenecemos.
El conocimiento religioso
Es el resultado de la interpretación del hombre por tratar de conocer la naturaleza de lascosas a partir de explicaciones que provienen del terreno de lo oculto a lo metafísico. En un primer momento se les atribuyo poderes mágicos a los objetos; luego se considero que la respuesta a los cuestionamientos se encontraba en seres supremos o dioses; con el paso del tiempo, se dedujo que había un solo creador. En ambos casos, se llega al conocimiento religioso o teológico a través de la Sellega el conocimiento religioso o teológico a través de la creencia o la fe, que surgen a partir de las revelaciones de las divinidades, libros y objetos sagrados o por medio de las profetas.
En la mayoría de los casos se trata de un sistema de ideas rígidamente formulado, sustentado con firmeza y repetido de memoria, sin que se plantee problema alguno respecto a su aplicabilidad, es decir, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS