Historia

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Los primeros intentos de colonización y la resistencia aborigen

Los únicos intentos de colonización de tierra firme de Venezuela los habían realizados lo misioneros dominicos en 1514 en las costas de Paria, los misioneros dominicos y franciscanos en 1516 en Chichiriviche, y Bartolomé en las casa en 1520 en Cumana. Sin embargo, estos tres proyectos de colonización pacifica fracasaron debido ala resistencia de los indígenas.
Entre 1521 y 1523 hubo dos intentos de establecimiento de pueblos en la zona de Cumana, pero el área había sido fuertemente afectada por las incursiones de los esclavistas, lo q originó la fuerte oposición de los indígenas. La resistencia de los cumanagotos hiso fracasar eso asentamientos, y solo quedo un fortaleza para la defensa de Cubagua.

Los primerosasentamientos hispánicos en el territorio venezolano
En los primeros momentos. Los traficantes de los esclavos indígenas no mostraban interés en poblar lo territorios venezolanos, y con diversos fines, se fueron asentando en ellos.

Cubagua
Dos circunstancias obligaron a los europeos a establecerse en Cubagua, a pesar de ser árida y despoblada; y la dificultad de asentarse en las áreascosteras de tierra firme de la presencia de numerosas tribus indígenas que defendían su espacio.
El rápido desarrollo económico de la ciudad permitió q pronto se estructurara una élite o grupo minoritario conformado por los comerciantes de perlas y esclavos que habían alcanzado riquezas y prestigio social y tenían injerencias directa en la vida política de la ciudad.
Los ricos ostrales de Cubaguafueron sometidos a una incontrolada explotación que género su rápido agotamiento. Por ello. Sus habitantes fueron progresivamente abandonándola ciudad y se establecieron, unos a Margarita y otros a cabo de la Vela, donde también se hallaron perlas. Un terremoto ocurrió en 1541 acabó finalmente con el poblado de la isla de Cubagua.



La asunción
En la isla de Margarita tuvo lugar en 1524 lafunción de la asunción, la cual había servido de apoyo, aproximadamente desde 1510, a los pobladores de Cubagua, pues en Margarita se había introducido ganado que era cuidado por los indígenas guaiqueries, bajo la supervisión de algunos españoles.
Los guaiqueries eran agricultores medios, de modo que con su trabajo se surtió a Cubagua con carne, leche, cuero y otros diversos vacunos y víveres.Cuando nueva Cádiz desapareció, la asunción pervivió aunque disminuyo su poblamiento. Hoy la asunción es la capital de Nueva Esparta.

Coro
En 1527, Juan de Ampíes fundo coro en un zona poblada por caquetíos agricultores que habían tenido contacto, presumiblemente pacifico, con españoles a través de la práctica del trueque de pequeñas cantidades de oro.
Después de coro, no hubo ningún otroestablecimiento hispánico sino hasta 1545, cuando si inicio el proceso de colonización de la provincia de Venezuela.

La política pobladora de la corona española y el interés económico de los conquistadores
A partir de 1525, la Corona española intensificó su interés por ejercer un dominio efectivo sobre los territorios venezolanos. Para lograr ese objetivo, la Corona otorgó capitulaciones aempresarios privados con el fin de que exploraran, poblaran y explotaran los territorios, garantizando para sí la soberanía y el dominio sobre ellos.
Por medio de las capitulaciones otorgadas a los conquistadores del territorio venezolanos, la Corana española ejecutó estas acciones:
1-Creó gobernaciones o provincias con un territorio delimitado-
2-Otorgó a cada capitulante el territorio de unagobernación o provincias en concesión, y el privilegio de poseer poderes políticos sobre ellos.
3-Estableció una política pobladora que consistía en “obligar” a los capitulantes a fundar pueblos con españoles, indigentes y negros esclavos; y a conservar y no maltratar a la población indígena considerada pacifica.
4-Estabelció, como obligación de los capitulantes, la exploración del territorio para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS