historia

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
3)Sistema económico mediante el cual las relaciones sociales de producción y el origen de la cadena de mando incluyendo la empresaria por encomienda, se establece desde la titularidad privada y exclusiva de los accionistas de una empresa a partir de la participación en su creación por consiguiente se habla de los primeros propietarios del capital. La propiedad y la utilidad queda así en manos dequienes adquirieron o crearon el capital volviendo un punto sumamente importante su óptima utilización, cuidado y acumulación, independientemente de que la aplicación productiva del capital se genere a través un trabajo colectivo y en conjunto, material e inmaterial, por cada uno de los involucrados de la misma empresa.
Causas:
1. Alta demanda por toda Europa de productos novedosos, tanto deoriente como posteriormente de América.
2. La interrupción del comercio con oriente por la conquista otomana de Bizancio.
3. Falta de recursos en manos de las coronas o de unos pocos comerciantes que permitieran las empresas estatales o independientes.
4. Adelanto en los métodos de navegación y exploración.
5. La desaparición del estado de vasallaje de los habitantes de las ciudades, lo que lespermitía tener opciones de enriquecimiento personal. Esto como resultado del fin del feudo.
6. Las necesidades financieras cada vez más demandantes de los reinos y de las ciudades-estado fueron otro promotor.
5) Imperialismo es la doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonización (de poblamiento, de explotacióneconómica, de presencia militar estratégica) o por la subordinación cultural (aculturación). Los términos "imperialismo" y colonialismo, muy relacionados, no son estrictamente sinónimos. Tambien hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política.

6) CAUSAS
CAUSAS ECONOMICAS :La exploración y conquista de zonas donde conseguir materias primas y energéticas abundantes y baratas. A las colonias se les asignó el papel de abastecer a las industrias metropolitanas.

El control de espacios donde establecer mercados que asegurasen en régimen de monopolio la colocación de los productos industriales

La utilización de una mano de obra no cualificada pero barata y dócil(en ocasiones esclava), que redujo los costes de extracción de las materias primas y contribuyó al éxito de la agricultura de plantación. 

- CAUSAS POLITICAS :

En el último tercio del siglo XIX el nacionalismo que en sus inicios había estado ligado al liberalismo y el romanticismo se transformó en un movimiento conservador y significado componente del imperialismo.

Los estados adoptaron unapolítica de prestigio en un intento de atraerse a las masas populares y desarrollaron una acción diplomática dirigida por fuertes personalidades (Bismarck, Chamberlain, Jules Ferry, Leopoldo de Bélgica, Cecil Rhodes, etc.) quienes, apoyadas en gran medida por la prensa y otros medios, propugnaron desde una postura chovinista la formación y consolidación de extensos dominios coloniales.


-CAUSAS CIENTIFICAS :

A lo largo del siglo XIX se irá completando el proceso de exploración del planeta iniciado en el siglo XV. Muestra de ello fue el fomento de estudios geográficos, geofísicos y geológicos. Desde mediados de siglo una serie de autores (Julio Verne, Kipling, Jack London, etc.) alentaron la curiosidad y la aventura a través de obras que evocaban ambientes envueltos en un halo demisterio, difundidas a través de publicaciones periodísticas o literarias repletas de atractivas ilustraciones.

Las sociedades geográficas alcanzaron una enorme importancia y contibuyeron a propagar esa afición mediante conferencias y congresos. También organizaron expediciones de carácter antropológico y biológico que, en todo caso, sirvieron para crear nuevas rutas de índole militar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS