historia

Páginas: 33 (8011 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
 GLOSARIO DE CONTABILIDAD



1.- ACREEDOR: Es la persona o cuenta que en un asiento contable es acreditada o abonada. Es el saldo favorable en el Haber de una cuenta.

2.-ACCIONISTA: Propietario de una o más acciones de una sociedad anónima o en comandita por acciones.

3.- ACTIVO: Está representado por todos los valores positivos, es decir, lo que la empresa posee y tiene derecho arecibir de cualquier persona o entidad con excepción de su dueño
4.-ACTIVO CORRIENTE: Comprende los bienes y derechos que razonablemente puede ser convertibles en efectivo o que por su naturaleza pueden estar disponibles en un período no superior a un año.

5.-ACTIVO FIJO: Bajo esta denominación se agrupan todos los bienes de carácter permanente de propiedad de la Nación, utilizados en elcumplimiento de las funciones propias de la administración nacional.

6.-ACTIVO CIRCULANTE: Está formado por el activo disponible y el realizable, es decir, son los bienes y derechos que normalmente se convierten en efectivo dentro del ciclo de operaciones de la empresa en un período menor que un año, o sea, que están en constante rotación o cambio

7.-AMORTIZACIÓN: Reducciones graduales de la deuda através de pasos periódicos sobre el capital prestado. Recuperación de los fondos invertidos en un activo de una empresa. O también puede definirse como la devolución de una deuda o de un capital tomado en préstamo (principal) más los intereses correspondientes si ellos existen. La extinción de la deuda puede hacerse de una sola vez o mediante pagos parciales por periodos de tiempo previamenteestablecidos.

8.-BALANCE CONTABLE: Estado contable que muestra el total de activos, el total de pasivos y el patrimonio de una empresa en un momento del tiempo. La hoja de balance a su lado derecho muestra los activos, y en su lado izquierdo los pasivos y el patrimonio, debiendo cumplirse siempre la misma igualdad. ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO. Un balance es entonces un demostrativo contable delestado patrimonial de la situación económica financiera de una empresa, siempre referente al fin de un ejercicio fiscal.

9.-BALANCE GENERAL: Es el estado financiero que muestra, en una fecha determinada, la estructura y el valor del Activo de una empresa, así como la composición y el valor del Pasivo y el Capital. Muestra la situación económica de la empresa en un momento determinado. Estado deSituación


10.-BIEN: El concepto de bien en economía es muy amplio y no se limita a objetos tangibles. No obstante hay que distinguir 2 acepciones del término a. Razones prácticas restringen el uso del concepto refiriéndolo a todo objeto corporal o tangible que satisface alguna necesidad, sea esta individual o colectivo a través de su uso o consumo. De esta forma se puede hablar los bienescomo algo distinto de los servicios, a pesar de que los últimos también satisfacen necesidades y contribuyen al bienestar. b. El concepto teórico se refiere a cualquier cosa, tangible o intangible, que satisfaga alguna necesidad o que contribuya al bienestar de los individuos.

11.-BIEN CORPORAL: Es toda cosa que tiene un ser real y se puede percibir a través de los sentidos, ejemplo un árbol, unlibro, etc.

12.-BIEN DURADERO: Bien que no se consume inmediatamente y que dura un largo tiempo prestando, sucesivamente y muchas veces, el servicio para el que fue creado.

13.-BIEN FUNGIBLE: Es aquel que se destruye por el uso conveniente a su naturaleza.

14.-BIEN INCORPORAL: Es aquel que consiste en meros derechos, existe sólo intelectualmente, ejemplo los créditos, las herencias, lasservidumbres, etc.,

15.-BIEN INMUEBLE O RAÍZ: Es la cosa que no puede ser transportada de un lugar a otro sin detrimento, ejemplo las tierras, las minas, etc.

16.-BIEN MUEBLE: Es aquella cosa que se puede transportar de un lugar a otro por ella misma o por medio de una fuerza externa.

17.-BIEN NO DURADERO: Aquel que se consume inmediatamente o en corto plazo. Se emplea una o varias veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS