historia

Páginas: 19 (4723 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013

PARAGUAY BAJO LA OCUPACIÓN ALIADA
1869 tropas extranjeras ocuparon Asunción, la capital de Paraguay. La ciudad casi desierta fue abandonada los soldados — brasileños con algunos contingentes argentinos y uruguayos— que buscaban botín y mujeres. Los aliados habían estado en guerra con Paraguay durante más de cuatro años. Todavía, la guerra no había terminado. El presidente, mariscalFrancisco Solano López, estaba luchando desde su improvisado cuartel general en el corazón de las selvas del norte, reclutando por la fuerza a chicos de diez a catorce años como único medio de mantener su ejército, y finalmente. En 1 de marzo de 1870 fue acorralado y muerto en la batalla de Cerro Cora, cerca de la frontera brasileña.
Mientras tanto los aliados habían instalado y formó el 25 deagosto de 1869 un gobierno provisorio en Asunción. Un triunvirato formado por hombres enemigos de López declaró a Lópes fuera de la ley y como asesino de su patria, se confiscó todas sus propiedades.
Al terminar la guerra el nuevo gobierno también prometió un nuevo regimen político celebrar elecciones durante el año próximo para formar una convención constitucional y estudiar la nuevaconstitucional. que sería la base para un nuevo Estado democrático, después de más de un siglo de dictadura que estuvo, sucesivamente el país: el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia (1814-1840), quien, después de la independencia, había tenido al país aislado en gran parte del mundo exterior; Carlos Antonio López (1840-1862), que había puesto fin al aislamiento de Paraguay e iniciado un proceso demodernización económica y militar; y Francisco Solano López (1862-1870), cuyos sueños de poseer un imperio suramericano, junto con las ambiciones territoriales de los vecinos de Paraguay, Argentina y Brasil, llevaron a aquella guerra desastrosa. Al estallar la guerra, Paraguay tenía una población de un millón y pico de almas, pero las luchas y el hambre. , las enfermedades como ser fiebre amarillahabían reducido en más de un 50 por 100. Entre los supervivientes de la guerra había sólo 28.000 varones, la mayoría de ellos estaban invalido o muy viejos. El país se encontraba totalmente en ruinas. Poblaciones y granjas habían sido abandonadas no había hombre para trabajar; la mayoría de las propiedades, destruidas, ya fuera por los saqueos de los aliados llevaban consigo los animales o por latáctica de tierra quemada . Miles de personas vagaban por el país, sin hogar, muriendo de hambre y agotamiento a la vera de los caminos. Las arcas del tesoro público estaban vacías y los aliados mostraron poco interés por proporcionar ayuda financiera.




La guerra devastó el Paraguay, la nación floreciente de la época de los Lópes había quedado en ruina, con muy poco sobrevivientes, la guerradestruyó la riqueza del pais, sin industrias y quedo con un minímo de porcentaje de población masculina.
Después de la guerra la empresa de recontruier nuevamente el Paraguay quedaba en mano de las mujeres. Se hicieron agricultora, comerciantes e industriales.








136

HISTORIA DE AMÉRICA LATINA

los triunviros —Cirilo Rivarola, José Díaz de Bedoya y Carlos Loizaga— hicieronuna labor excelente. Se apresuraron a crear campos de trabajo para las familias sin hogar, formaron una milicia para suprimir los saqueos y el bandidaje, instituyeron nuevos sistemas fiscales y judiciales, pusieron en marcha un programa de obras públicas con el fin de crear puestos de trabajo e hicieron que los inválidos y los huérfanos quedasen bajo la protección del Estado. La necesidad deobtener la aprobación de los aliados hacía más difícil la tarea administrativa. Los aliados raras veces se ponían de acuerdo, ya que una vez muerto López, los argentinos y los brasileños volvieron a rivalizar como antes. Hasta cierto punto, esto dio a los paraguayos más espacio para maniobrar, pero, al mismo tiempo, hizo que sobre ellos recayeran presiones de distintas procedencias. Los argentinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS